Pide Moreira mil agentes federales

Chapodiputada ahora se queja ante la CNDH
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

A una semana del asesinato de 10 jóvenes en un bar y con el objetivo de enfrentar la inseguridad, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó ayer lo que llamó el Plan Torreón y pidió al presidente Felipe Calderón el envío de al menos mil efectivos federales.

Además de la vigilancia de los agentes federales, que se unirían a los elementos estatales y municipales, el programa busca generar empleos, educación y esparcimiento. Ante el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, el gobernador detalló que se destinarán recursos humanos y materiales para desarrollar la estrategia, en busca de combatir de manera integral la violencia. Explicó que en la primera fase del plan se destinarán 50 millones de pesos por parte del estado y 25 millones por parte del municipio de Torreón para empleo.

Aseguró que se reforzarán diversos programas para dotar o poner en condiciones espacios en los que los jóvenes practiquen deporte o participen en actividades educativas y culturales.

Durante la presentación del Plan Torreón el mandatario estatal recordó las palabras de Felipe Calderón quien el viernes pasado pidió dejar los agravios para trabajar de manera coordinada.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Armando Luna, informó que en Torreón se reforzó la presencia de policías estatales luego del múltiple homicidio de la semana pasada. “Hay una cantidad importante de elementos, bastantes más elementos de los que están destacamentados, y la otra es la presencia del Grupo Especial de Reacción, están ellos colaborando en el patrullaje a lo largo y ancho de la ciudad, en Torreón, especialmente”, explicó. “Lo que se está buscando es que la autoridad federal atienda su responsabilidad de combate a la delincuencia organizada, pero lo que le corresponde al estado, y es lo que estamos haciendo, es que no haya víctimas de la sociedad civil”, finalizó.

fdm