Hallan pagos dobles y falta de comprobantes

Piden aclarar 561 mdp de Siervos de la Nación

La aSF emite 10 recomendaciones, ocho pliegos de observación y ocho promociones de responsabilidad administrativa; Secretaría del Bienestar tiene 30 días para responder

Siervo de la nación en labor de campo.
Siervo de la nación en labor de campo.Foto: Especial
Por:

El programa Servidores de la Nación, más conocido como “Siervos de la Nación”, tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de 561 millones 986 mil 196 pesos, por presuntos desvíos a otros programas, pagos dobles y falta de comprobantes que demuestren que se pagó a los trabajadores.

A partir de las irregularidades detectadas se emitieron diez recomendaciones, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones. Las instituciones de gobierno deberán recibir el presente informe en diez días hábiles y, a partir del momento en que sean notificadas, contarán con 30 días hábiles para presentar la información para solventar las inconsistencias.

El órgano fiscalizador resaltó que el programa “Siervos de la Nación”, que forma parte de la Secretaria del Bienestar, no demostró que las nóminas presentadas integran el importe total ejercido y pagado conforme a las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), que son los documentos para comprobar gastos contra el presupuesto de egresos del Gobierno federal, los cuales se emitieron en 2019, por 224 millones 50 mil 400 pesos; y no presentó las CLC que acrediten el pago de nóminas por 97 millones 39 mil pesos.

.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2019, la ASF detectó que en la Secretaría del Bienestar más de 30 millones de pesos fueron transferidos a unidades y programas distintos a la contratación de personal de Servidores de la Nación. Además, en tres cuentas de la dependencia, se depositaron 87 millones 581 mil 900 pesos, pero no se comprobó que ese dinero se pagó a los Servidores de la Nación y tampoco se sabe el destino de 15 millones 929 mil pesos que no fueron pagados al personal eventual.

Adicionalmente, se detectaron pagos duplicados para 147 prestadores de servicios profesionales por honorarios, denominados “Servidores de la Nación”, cuyo monto asciende a un millón 628 mil 500 pesos.

Otros 138 trabajadores recibieron pagos por 2 millones 178 mil pesos, a pesar de que eran al mismo tiempo empleados de la Unidad de Coordinación de Delegaciones y otras Unidades Administrativas.

Otra irregularidad es el pago por 18 millones 76 mil 400 pesos a 355 Servidores de la Nación que durante 2019 trabajaron simultáneamente contratados por honorarios con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

SFP RECHAZA COOPERAR. La Auditoría Superior de la Federación registró dificultades para la inspección de los Órganos Internos de Control que vigilan la actuación de diversas dependencias de gobierno, pero dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que negó el acceso a sus instalaciones y los trabajado- res se negaron a colaborar en la revisión.

“Durante la auditoría la SFP mostró re- sistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones, y sus servidores públicos se negaron a comparecer”, escribieron los auditores. Sin embargo, la SFP rechazó estos señalamientos.