Alertan por baja calidad en insumos

Piden a OIC del IPN invalide licitación de servicios de limpieza por irregularidades

Empresas que participaron en la licitación para los servicios de limpieza del IPN solicitaron al Órgano Interno de Control que el fallo quedara sin efectos; detectaron una serie de irregularidades en el proceso

Las firmas Joad Limpieza y Servicios, además de Semalyn, entre otras, presentaron su inconformidad en la licitación IA-011B00001-E32-2022.
Las firmas Joad Limpieza y Servicios, además de Semalyn, entre otras, presentaron su inconformidad en la licitación IA-011B00001-E32-2022.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Empresas que participaron en la licitación para los servicios de limpieza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron al Órgano Interno de Control que el fallo quedara sin efectos, al detectar una serie de irregularidades en el proceso.

Las firmas Joad Limpieza y Servicios, además de Semalyn, entre otras, presentaron su inconformidad en la licitación IA-011B00001-E32-2022, debido a que la ganadora cotizó 70 pesos por encima de lo establecido en el Contrato Marco de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichos lineamientos indican que, para la adquisición del aseo a nivel federal, se deben establecer precios máximos de 300 pesos, sin embargo, la ganadora del contrato por más de 300 millones de pesos, cotizó sobre 370.19 pesos.

“La insolvencia de la oferta, y por lo tanto, de conformidad con el contenido del artículo 36 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público, debe desecharse su propuesta por insolvente”, dice la carta de inconformidad.

Asimismo, se alertó sobre posibles deficiencias relacionadas con los montos por elemento, ya que Joad Limpieza y Servicios realizó sus cálculos sobre 7 mil 385 pesos, pero esta cifra no correspondería con la realidad.

En ese sentido, se advirtió que las consecuencias podrían implicar que más de 3 mil empleados carezcan de prestaciones, que la calidad de los insumos sea baja o nula; además del riesgo de que la requeriente sea considerada deudora solidaria de las prestaciones no solventadas por la proveedora, o corresponsable de las omisiones que se llegaran a detectar.

A las fallas identificadas en el veredicto del 15 de febrero, se añadió que la firma pasó por alto el requerimiento contenido en el numeral 7.2 inciso “A”, donde se dejaba claro que por cada grupo de 10 a 50 operadores debía incluirse un supervisor, sin embargo, a pesar que la labor de esta figura recae en vigilar el correcto desempeño de los afanadores y cumplimiento del programa de trabajo, además del buen funcionamiento y uso de la maquinaria, equipo y herramientas, la propuesta de la compañía no incluye a nadie con dicho puesto.

“Se considera necesario que la autoridad revise la confección de la oferta técnico-económica de la empresa tercero interesado, porque se percatará que no afectó la cotización u ofrecimiento de supervisores de servicio, siendo posible que exista una transgresión en la elaboración de la metodología por inmueble”, se lee.

Por último, se pide verificar que la totalidad de los anexos presentados hayan sido integrados conforme a los lineamientos que pidió la autoridad para darles validez.

Así, tras exponer los posibles incumplimientos, Semalyn solicitó “decretar la suspensión del fallo controvertido y sus efectos, provisionalmente y luego definitiva, para que no se generen actos consumados de posible reparación”.

Joad Limpieza y Servicio ha sido acusada de simular competencia al pertenecer a un cártel empresarial supuestamente operado por José Juan Reyes Domínguez, esquema que se caracterizaría por dejar a los trabajadores sin derechos laborales, además de otras supuestas irregularidades.

JVR