Piden pruebas masivas para zonas que reabren

Piden pruebas masivas para zonas que reabren
Por:
  • larazon

Dirigentes de partidos políticos y legisladores de distintas bancadas advirtieron que la reapertura de actividades en algunos municipios anunciada por el Gobierno federal debe ir acompañada por la realización de pruebas masivas  de Covid-19, pues de lo contrario podrían dispararse los casos.

“La lógica indica hacer más pruebas para conocer el contagio, pues vamos con los ojos vendados a esta reapertura”, dijo Héctor Larios, secretario general del PAN, quien advirtió que regresar a las actividades sin este monitoreo podría derivar en un rebrote.

Te puede interesar: Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima

Aunque reconoció que su partido está de acuerdo en que se considere a los sectores automotriz, minero y de la construcción como esenciales, pidió tomar las cosas con calma y diseñar una estrategia de control epidemiológico.

En el mismo sentido, Ángel Ávila, dirigente del PRD, añadió que el plan no servirá, ni tampoco el esfuerzo de los mexicanos si no se hacen suficientes pruebas.

“Es ir a ciegas y jugar a la ruleta rusa en la reapertura. El Presidente de México pone en riesgo a los mexicanos al no priorizar en pruebas y no conocer dónde está el contagio. No es una decisión correcta porque no se ha aplanado la curva”, dijo.

Por separado, José Erandi Bermúdez, senador del PAN, recomendó al gobierno “realizar pruebas de Covid-19 a gran escala para cerciorarse que las localidades estén realmente libres de contagio”; el legislador pidió actuar “con la máxima seriedad y no improvisando”.

Con ellos coincidió el diputado priista Fernando Galindo, quien señaló que falta conocer los parámetros del Gobierno para hacer sus mediciones, porque se requiere de un mayor número de pruebas.

El diputado de MC, Jorge García, quien a finales de marzo resultó positivo a la enfermedad, consideró que la respuesta de los gobiernos federal y de algunos estados ha sido tardía, lo que ha provocado que se acumulen problemas.

“Los protocolos no han sido los correctos, el Gobierno federal y algunos estados han dado respuesta tardía a esta pandemia. Pero tampoco estamos atendiendo dos ‘pandemias’, que es la de la inseguridad, que es gravísimo, y la económica y del hambre”, manifestó.

Por su parte, René Héctor Cruz, diputado del PES y secretario de la Mesa Directiva, aseguró que en Baja California “el anuncio no fue sorpresivo porque el gobierno local ya había anunciado una serie de medidas en ese sentido, obligado o presionado por Estados Unidos; lo que sí llama la atención es que digan que tenemos el semáforo en verde, cuando los hospitales están saturados. El subdelegado de salud que dijo que tenemos una ocupación hospitalaria del 50 por ciento, cuando la verdad es que no hay lugar ni en hospitales públicos, ni en privados”.

El dato: El municipio con mayor incidencia de casos positivos es Sacramento, Zacatecas, con 191.28 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Entre los morenistas, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, exigió que las autoridades de salud y laborales supervisen que las empresas cumplan las medidas sanitarias.

“México no debe aceptar presiones de ninguna índole para poner en marcha sectores no esenciales, sobre todo cuando el país atraviesa por la etapa crítica de la pandemia”, señaló el dirigente minero.

Con información de Jorge Chaparro y Sergio Ramírez