Serán operados o tratados cuando pase la emergencia

Piden resistencia a pacientes no Covid

A 100 días del inicio de la epidemia retrasan cirugías y atención de otras afecciones; médica sugiere aguantar para no correr riesgo de infección en hospitales

Personal sanitiza el “Hospital General Atizpán”,  ayer.
Personal sanitiza el “Hospital General Atizpán”, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

A 100 días del primer contagio por Covid-19 en México, la situación en los hospitales del país se complica para la gente que tiene pendiente tratamientos u operaciones, pues tendrán que esperar hasta que la pandemia termine o se estabilice para poder regresar y ser atendidos, a pesar de contar con dolencias.

Tal es el caso de Luz Elena “N”, mujer de 59 años que desde hace mes y medio pospuso una cirugía por la enfermedad de insuficiencia venosa que padece; preocupada y con incertidumbre, espera que la pandemia de Covid-19 termine para poder terminar su proceso.

“A ella la iban a operar porque tiene una alteración venosa. Le iban a operar una vena que va de la pantorrilla a la pierna y su cirugía estaba programada para finales de marzo en un hospital de Lomas Verdes. Por el Covid-19 le dijo su doctora que era mejor esperarse porque no la podía operar en ese momento y aunque la cirugía no era de emergencia, le propusieron esperar hasta julio o la fecha en que se reinicien las actividades”, contó a La Razón Vanessa “N” hija de la paciente.

La reconversión de hospitales o la urgencia por cuidar a los pacientes contagiados por Covid-19 ha mermado la capacidad del personal médico para atender a otro tipo de padecimientos o enfermedades, ya que la prioridad es por la pandemia y se han dejado de lado otras enfermedades que requieren de atención urgente.

Es el caso de Karen Fregoso, mujer de 22 años de edad que ha sido regresada de su hospital del IMSS al menos en tres ocasiones desde marzo, pues su clínica no cuenta con las condiciones para atender su padecimiento que requiere operación.

“Tengo quistes en la matriz y me iban a operar en el hospital, pero he ido tres veces y me han regresado, incluso en la última ni siquiera me atendieron, que para que no me enferme, pero no me resuelven y tengo miedo”, relata.

Señaló que en la Clínica 69 ni siquiera hay médicos que reciban a pacientes ya que todos están atendiendo la emergencia por Covid-19, y sólo les llaman las enfermeras de recepción, quienes tardan unos dos minutos para decirles que no hay servicio de cirugías hasta nuevo aviso.

Jaqueline Hernández, doctora de la Clínica 27 del IMSS señaló que los hospitales están superados por la emergencia sanitaria y de ninguna manera otros pacientes deben pisar los hospitales, porque son un foco de contagio para las personas sanas.

“A cualquier procedimiento tienes que entrar con todo el equipo necesario, aunque muchas veces no lo haya. Sí se ha complicado todo el asunto médico, pero les pedimos a las personas que resistan, a menos que sea urgente su operación, porque sí se está complicando es parte y no sabemos cómo resolverla”, agregó. 

Admite AMLO ineficiencia en el conteo de decesos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un rezago en el conteo de personas contagiadas y fallecidas a causa de la pandemia de Covid-19 en el país.

“Pues sí se busca ir al día, pero hay esta demora, ese rezago, que tiene que ver con ineficiencias, pero también por la situación de emergencia, porque los directivos, los encargados del sector salud, más los médicos, el personal de salud, está dedicado de tiempo completo a salvar vidas”, manifestó en conferencia de prensa en Tabasco.

“No los estoy justificando, pero sucede al estar reportando lo que está sucediendo en cuanto a fallecimientos. Por eso ese retraso, esa demora, pero ya lo aclaramos ayer (jueves) y todas las tardes lo va a aclarar Hugo (López-Gatell, subsecretario de Salud), bueno, desde antier lo está aclarando, que no es que ayer hayan fallecido 800, es que se están actualizando”, agregó.