Protesta violenta por crimen de Giovanni abre reclamos

AMLO reprocha a Alfaro señalarlo; crece polarización por caso Jalisco

No tenía por qué inmiscuirme, responde el Presidente al gobernador; le demanda presentar pruebas de que está tras esos hechos; el Ejecutivo no ordenó la violencia, pero su gente cercana sí, afirma el mandatario estatal; llueven apoyos y críticas en 2 frentes

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López y Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de las acusaciones en su contra por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo señaló de estar detrás de los disturbios en las protestas por el asesinato de Giovanni López a manos de policías.

“No tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar”, sostuvo en conferencia ayer.

El mandatario reconoció que tiene diferencias con Alfaro, pero aseguró que él no se entromete en asuntos partidistas.

“Diferencias políticas e ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participó en cuestiones partidistas, no soy jefe de partido, yo representó el Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, declaró.

“No tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. Actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo; no soy jefe de partido, yo represento al Estado mexicano”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Y aunque más tarde, el gobernador declaró que la acusación no era contra el Presidente, sino contra Morena, López Obrador sentenció: “Que no se retracte, dijo que era yo, que me pedía a mí. Y me pareció también un exceso, no debió mencionarme, debió mencionar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, por qué me pide a mí que intervenga en mi partido si yo en forma responsable no soy dirigente del partido, soy el representante del Estado mexicano”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las declaraciones de Alfaro son equivocadas, ya que en ningún momento se “imputó” a su gobierno el asesinato de Giovanni.

“Lo que dije fue justicia para Giovanni y su familia. Estamos en contacto con las autoridades estatales, ya que es un tema de la Fiscalía estatal y buscamos respuesta rápida”, dijo en entrevista radiofónica.

Sánchez Cordero aclaró que cuenta con una “espléndida” relación con el gobernador, e hizo un llamado para que tengan un diálogo a fin de resolver esa diferencia.

“Lo que yo le digo al Presidente es que yo sigo creyendo que él es una gente de bien, pero también le digo que su gente cercana está apostando a la violencia y le digo que él está obligado moralmente a atender una petición puntual que hacemos desde el gobierno de Jalisco”

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

MATIZA POSTURA. Luego de señalar que la protesta del jueves pasado en Jalisco fue orquestada “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, el gobernador  de Jalisco, Enrique Alfaro, deslindó al Presidente López Obrador, pero sostuvo que gente cercana a él apuesta a la violencia para mantenerse en el poder.

“Yo sigo creyendo que él es una gente de bien, él no está dando estas instrucciones, pero también le digo que su gente cercana, que gente de su Gobierno y gente de su partido está apostando a la violencia para seguir manteniendo el poder, y le digo que él, como Jefe de Estado, está obligado moralmente a atender una petición respetuosa que hacemos desde el gobierno de Jalisco”, señaló.

Acusó a Sánchez Cordero de mentir en la muerte de Giovanni López, ya que, afirmó, en ningún momento se le detuvo por no usar cubrebocas.

“Ayer, la secretaria de Gobernación salió a decir una bola de mentiras, lo mismo que el subsecretario; yo con ellos no tengo nada que hablar; no es posible mantener diálogo con funcionarios que se dedican a hacer política y no a gobernar”, sentenció.

Gráfico
Gráfico

Aumenta polarización tras disturbios

Diversos integrantes de Morena condenaron las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien aseguró que los disturbios durante las protestas por la muerte de Giovanni López fueron generadas por provocadores afines al partido.

En entrevista con La Razón, la secretaria general del partido guinda, Yeidckol Polevnsky, negó ser la promotora de dichos actos, tal y como se le acusó en las redes sociales y adelantó que ya prepara una denuncia contra quien resulte responsable.

“Querían cargarnos a nosotros todo el tema y se me hace muy perverso, pedí el informe a Twitter y vamos a ver quiénes son, quién les pagó, porque imagínate para estar en trending topic, cuánto dinero le metieron para echarme la culpa”

La exdirigente nacional de Morena recordó que en días recientes la invitaron a ser secretaria responsable de Morena Jalisco, situación que utilizaron para acusarla y “desviar la atención”.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, exigió al mandatario jalisciense no promover la división y la confrontación y lo instó a presentar pruebas sobre las acusaciones que hizo o, de lo contrario, que se retracte.

“Le recomendaria que no se profundice en las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor provocacion, porque esto puede provocar mayor encono entre la ciudadanía.

“No es aconsejable profundizar las diferencias, ni acudir a señalamientos que no estén basados en pruebas”.

En tanto, el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió al mandatario una disculpa pública. “Tiene que reconocer que mintió al señalar que Morena está detrás de los disturbios del día de ayer en Guadalajara”.

También Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, aseguró que quienes causaron los destrozos son “pseudoizquierdistas radicales violentos, que no son de Morena”.

Agregó que Alfaro “es un autoritario de ultraderecha que de facto instauró un toque de queda en Jalisco”, motivo por el cual, los policías “de ese municipio del PRI mataron vilmente a Giovanni”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que es falso que los provocadores provinieran desde la capital del país, como lo afirmó Alfaro.

“Es falso, y si tiene alguna prueba pues que la ponga, aquí estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados”, expresó.

En contraste, los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato externaron su respaldo a sus homólogos de Jalisco y Colima —donde fue asesinada la diputada morenista Anel Bueno.

“Nuestra solidaridad empieza con la familia de Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías. Le hemos expresado al gobernador Alfaro por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, a nombre de los Ejecutivos estatales.

Silvano Aureoles, de Michoacán, opinó que el gobierno de Jalisco actuó de manera correcta, pues nunca ocultó el hecho y dio enseguida con los responsables.

“Hay actores no identificados que generan violencia y se nos hace una enorme contradicción que por un lado se dice todos los días no a las confrontaciones y que por otro lado se permita que grupos afines al régimen hagan este tipo de actos”, lamentó.