En todas las escuelas públicas en México

¡Nunca más a pie! Estudiantes de primaria podrían ir a la escuela en transporte escolar gratuito

Para que llegar a la escuela ya no sea un problema, una iniciativa busca que haya transporte escolar gratuito para los estudiantes de las primarias públicas en México

Estudiantes de primaria en México podrían ir a la escuela en transporte escolar gratuito, propone diputada.
Estudiantes de primaria en México podrían ir a la escuela en transporte escolar gratuito, propone diputada.Foto: Especial / La Razón
Por:

Para algunos estudiantes de primaria llegar a la escuela es toda una odisea, ya que, si asisten a un centro educativo lejano a su domicilio, deben caminar varias cuadras, usar transporte público o ser llevados en auto e ir contrarreloj por el tráfico. Sin embargo, una iniciativa busca que haya transporte escolar gratuito para todas las primarias públicas de México.

Tan solo durante el presente ciclo escolar 2023-2024, 24 millones 93 mil 801 alumnos cursan el nivel de educación Básica, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por tal motivo, la diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, propuso reformar el artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con el fin de garantizar que todos los estudiantes de primaria de México puedan llegar a las escuelas en un transporte escolar gratuito subsidiado por el Gobierno de México.

Lo anterior, dijo, para reducir el tráfico vehicular que se genera en las ciudades y municipios con más de 100 mil habitantes, pero principalmente ofrecer a los estudiantes una alternativa de movilidad segura para que se trasladen a las escuelas. Esto también va ligado a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU, que busca lograr que las ciudades sean inclusivas y resilientes.

"Los sistemas de movilidad urbana son elementos que contribuyen al goce de ciertos derechos o, por el contrario, a la violación de éstos y a mejorar o empeorar la calidad de vida de las personas", sostuvo la diputada panista.

Por ello, resaltó que al dar transporte escolar gratuito a todos los estudiantes de primaria de México se crearía un medio ambiente sano y calidad en el derecho a la educación, "porque supone barreras físicas y económicas de acceso a la educación".

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN