Instituto político

Mengua constante de militantes alcanza 88% del padrón del PAN

En 9 años su base pasa de 1 millón 800 mil a 270 mil 799; tiene 0.28% de lista nominal y lo mínimo es 0.26%; panistas ven su padrón avejentado

Pierde PAN 88% de militantes en 9 años
Pierde PAN 88% de militantes en 9 añosFoto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos nueve años de sus 82 de existencia, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió un millón 530 mil militantes, que representan 88 por ciento del total que reportó en 2012, lo que consideran sus integrantes como un padrón avejentado, con promedio de 56 años, cuyas cifras ponen en riesgo su registro como instituto político.

En la dirigencia de Gustavo Madero al frente del blanquiazul en 2012, había un millón 800 mil integrantes, y en el último registro de 2021, con Marko Cortés, sólo son 270 mil, de acuerdo con esa fuerza política. Esto significa que ocho de cada 10 militantes se han apartado de sus colores.

Además, el octagenario partido llegó a su aniversario con un debate interno entre grupos liberales y conservadores que ha dividido a la fuerza política.

En México, el PAN ocupa el último lugar en militancia de los siete partidos políticos con registro, además, el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de abril de 2020 detalla que los partidos no pueden tener menos de 0.26 por ciento del padrón federal que utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior.

Con sus 270 mil 799 militantes, el partido cuenta con un 0.29 por ciento del total del padrón electoral. El INE dice que al corte del 27 de agosto son 91 millones 71 mil 370 ciudadanos al corte de agosto. En julio pasado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien busca la reelección, descartó que el bajo número de militantes sea un riesgo de que el partido pierda el registro.

En entrevista con La Razón el dirigente interino, Héctor Larios, aseguró que el reto de Acción Nacional es recuperar espacios para consolidarse como la primera fuerza de oposición, además de que están abiertos a renovarse y revisar sus reglas internas.

Gráfico
Gráfico

“Llegamos en medio de un proceso de renovación de la dirigencia nacional con mucho entusiasmo, superando obstáculos para ocupar espacios protagónicos en la vida política nacional”, detalló.

Por separado, el senador Gustavo Madero dijo a este diario que el partido llega con el reto de sacar a Morena del poder y elevar sus preferencias entre el electorado, ya que no ha logrado consolidarse con un candidato que pueda ganar el 2024.

“El reto del PAN es mayúsculo, ya que ha caído en un pragmatismo, en un esquema de control y cooptación por ciertos grupos internos que se han dedicado al control de los padrones, y a la afiliación de gente que solo controla procesos internos que afectan”, destacó.

El legislador dijo que el blanquiazul debe regresar a voltear a la gente, ya que en los últimos años se han negado a tener cuadros nuevos con liderazgos y propuestas que ayuden a salir de la crisis que atraviesa el partido. Respecto a la pérdida de afiliados, dijo que el padrón ya está avejentado ya que el promedio es de 56 años y por ello, ya tiene que renovarse con urgencia.

Xóchitl Gálvez dijo que el problema que vive el PAN es una lucha interna entre el ala conservadora y el ala liberal, en la que han separado a la militancia del blanquiazul.

“Se deben resolver los problemas que hay internos para volver a tener una preferencia entre la ciudadanía, pero sí hay una pelea entre el ala conservadora y la liberal, pero va ganando la liberal, por eso la división”, explicó.

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso dijo que se deben recuperar todos los votos que se han perdido, así como a los ciudadanos que no han tenido confianza en las últimas elecciones.

“A mí me mueve seguir participando en el PAN, porque hay una lucha constante por la democracia. Necesitamos voltear a ver a la gente, salirnos de nuestros procesos internos, porque somos buenos para trabajar, pero no para comunicar”, estimó.

Mientras que el exdiputado federal y exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, expresó: “el partido continuó presente en la vida política del país, aunque tenemos algunos retos importantes que superar, porque como es conocido que hemos venido disminuyendo en militancia y los resultados electorales no nos han favorecido como en lustros atrás”.

  • El dato: En julio, Marko Cortés dijo que el objetivo es ampliar el padrón de militantes “al menos al doble” de los que actualmente tiene.