PIN parental vulnera derechos de la niñez y adolescencia: Segob

Se enviará a los congresos locales de los 32 estados un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica en el país

De avalar el PIN aprental, las autoridades podrían considerarlo inconstitucional al violar principios de progresividad y la prohibición de no regresión de los derechos.
De avalar el PIN aprental, las autoridades podrían considerarlo inconstitucional al violar principios de progresividad y la prohibición de no regresión de los derechos.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó que reformas como el pin parental despojan al Estado de su rectoría para definir contenidos educativos y es inconstitucional. Además, vulneran el interés superior de niñas, niños y adolescentes, alertó.

Mediante un comunicado, la dependencia advirtió que de aprobarse estas modificaciones, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos.

Por tal motivo, se enviará a los congresos locales de los 32 estados un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano, así como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México que defienden el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y su dignidad intrínseca como sujetos de derecho.

Algunas de las consecuencias sociales de estas iniciativas estatales conocidas como ‘pin parental’ son el incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras.

Desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales se presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a constituciones locales, donde se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos.

En éstas, se propuso la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.

La Segob elaboró el pronunciamiento en conjunto con las Secretarías de Educación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

KA