Delito

Plagios bajan 57% en lo que va del sexenio

En diciembre de 2018, el número de carpetas iniciadas por denuncias de secuestro era de 143; mientras que en julio pasado sólo se presentaron 62 denuncias.

El número de secuestros disminuyó 57 por ciento en lo que va de la presente administración federal
El número de secuestros disminuyó 57 por ciento en lo que va de la presente administración federalFoto: Especial
Por:

El número de secuestros disminuyó 57 por ciento en lo que va de la presente administración federal, de acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según estos datos, en diciembre de 2018, el número de carpetas iniciadas por denuncias de secuestro era de 143; mientras que en julio pasado sólo se presentaron 62 denuncias.

Esta disminución se ha logrado gracias a la coordinación entre las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las entidades federativas (UECS) y la propia Conase.

En su informe de actividades, la Conase destacó que entre julio de 2019 y agosto del presente año se han desarticulado 238 grupos delictivos dedicados al secuestro; se liberó a 896 víctimas y se detuvo a mil 893 personas por su probable responsabilidad en este delito.

Gráfico
Gráfico

El órgano desconcentrado puntualizó que adicionalmente se atendieron mil casos de extorsión, tanto telefónica como física, y, como parte de la colaboración internacional con las oficinas consulares de distintos países, se ha liberado a 74 migrantes privados ilegalmente de su libertad.

En este tenor, la Conase hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima de un secuestro. En primer lugar, pidió mantenerse atenta al entorno mientras se conduce; cambiar constantemente las rutas por las que se transita; en caso de abordar un taxi identificar los datos del vehículo; mantener comunicación constante con familiares y evitar dar información a extraños sobre los viajes que se realizan.

Ante cualquier duda o amenaza que se tenga marcar al 089 o al 911, que son las líneas de auxilio.