“No hay que tenerle temor a la tecnología"

Plan 'A.N.G.E.L' no invade privacidad ni viola derechos humanos, asegura Marcelo Ebrard

El plan de seguridad “A.N.G.E.L” utiliza tecnología de punta e inteligencia artificial, aseguró el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón; dijo que no invade la privacidad ni viola los derechos humanos

Plan 'A.N.G.E.L' no invade privacidad ni viola derechos humanos, asegura Marcelo Ebrard.
Plan 'A.N.G.E.L' no invade privacidad ni viola derechos humanos, asegura Marcelo Ebrard.Foto: Especial.
Por:

El plan de seguridad “A.N.G.E.L” no viola derechos humanos ni tampoco invade la privacidad de los ciudadanos al utilizar tecnología de punta e inteligencia artificial, aseguró el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón tras aclarar que sólo pretende actuar de manera eficaz frente a la delincuencia.

Entrevistado en Celaya, Guanajuato, después de participar en el Foro de Seguridad, el aspirante a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación aclaró que de 2008 a 2023 no hay ningún caso documentado de que se haya invadido la privacidad en la Ciudad de México con las cámaras de vigilancia.

“No hay que tenerle temor a la tecnología, simplemente fijar cuáles son los límites que debe haber, entonces no se pretende invadir tu privacidad, para empezar todo es en la esfera pública. Se pretende poder actuar más rápido para proteger a las personas con mayor celeridad y eficacia”, subrayó.

Especialistas consideraron que la vigilancia masiva, el uso de Inteligencia Artificial y el reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar propuestos en el plan A.N.G.E.L, constituyen una violación a derechos humanos, criminalización de poblaciones, y que son prácticas usadas en regímenes autoritarios.

Ante ello, Ebrard Casaubón precisó que no ve "un debate de derechos humanos, más bien veo la posibilidad real de que México se coloque a la vanguardia de todos los países del mundo para lograr el México más seguro de la historia”.

Recordó que cuando era jefe de la policía capitalina se logró la detención de uno de los más peligrosos delincuentes vinculado con el cártel de Tepito, por las multas de tránsito y 15 violaciones a las normas penales.

“En delincuencia organizada vas a tener toda la información sobre egresos e ingresos que tienen de carácter fiscal, de multas y violaciones a la ley en todos sus aspectos.

“Reunir información te permite ser más eficaz, ayudarle a la Fiscalía a presentarle sus casos porque se vuelve prueba. Toda esa información se vuelve prueba en tu carpeta cuando la presentas al juez”, dijo el extitular de Relaciones Exteriores.

Añadió que su plan de seguridad no tendrá un costo importante al erario por la adquisición de los equipos de tecnología, además de que ya se cuenta con 23 sistemas de cámaras de 32 estados del país.

Ante los simpatizantes de Celaya, Marcelo Ebrard reconoció que este municipio es de los más golpeados por la inseguridad y la delincuencia.

Por ello, “vengo a decirles que yo sí estoy dispuesto a entrarle, por eso vengo a Celaya, si no le voy a entrar entonces para qué vengo. Me importa la gente de aquí”, concluyó.

JVR