Plantea AMLO 5 opciones para avión presidencial, una es rifarlo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Avión presidencial, AMLO
Avión presidencial. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes cinco opciones para el destino del avión presidencial, que regresará al país, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos”.

“La quinta (opción) es una rifa: 500 pesos, 6 millones de cachitos. La Lotería Nacional (lo haría). Estamos hablando de opciones, es lo que tengamos más pronto”

Andres Manuel López Obrador
Presidente de México

López Obrador refirió además que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares, sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 millones de dólares.

“Había dos compradores en el extranjero, pero no se animaban, hubo apenas un ofrecimiento, uno de ellos ofrece 125 millones de dólares, nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU; tiene que ser con ese avalúo, esa es una opción”, expuso.

Contenido relacionado: Regresa avión presidencial a México tras venta fallida; analizan rentarlo

Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una, y otra opción es rentarlo por hora.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano reconoció que no ha sido fácil deshacerse de la aeronave adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón, y usada por Enrique Peña Nieto.

“Estaba escuchando a unos empresarios que nos cuestionan que por qué no lo hemos vendido, pues si no son tamalitos de chipilín”, bromeó.

Sobre el intercambio que se busca hacer con el gobierno de Donald Trump, López Obrador sostuvo que ya se les hizo la propuesta de manera oficial.

“Formalmente ya se le dio a conocer al gobierno de los Estados Unidos que estamos aceptando un intercambio, que les damos el avión a cambio de que nos den el equivalente del dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales, y que sea equivalente a los 130 millones de dólares”.

Y sobre la venta en conjunto a 12 empresas nacionales dijo que:

“Hay ya dos ofrecimientos, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo insistió en que usar el TP01 es “extravagante”, pero aseguró que los empresarios que se animen a comprarlo, más que hacerlo “para actuar como fantoches”, lo harían para ayudar a “reparar el daño”.

“La verdad es que fue un exceso esto, no debió hacerse esto, ya ni los más ricos, los más extravagantes tienen estos aviones. Si se consiguieran las doce empresas, ellos no lo harían para presumir, para actuar como fantoches, porque les daría pena, estoy seguro, pero que ayuden a reparar el daño, que nos ayuden a reparar el daño”, puntualizó.

Y sobre la alternativa de rentarlo por hora: “Que lo administre la Fuerza Aérea”.

“Que se rente por hora. Hay un solo avión en el mundo que se renta creo en 70 mil dólares la hora, aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara, un avión de estos tiene capacidad para 800 horas al año, la operación cuesta 15 mil dólares la hora, habría que agregar el pago por mantenimiento del avión, y ya decir cuánto por hora”.

López Obrador insistió en que se trata de abordar todas las posibilidades para vender la aeronave, y confió en que, si se hace la rifa, todos los mexicanos le van a ayudar para que se vendan los boletos.

“Si el comprador dice doy los 130, vámonos, o si se anima el gobierno de Estados Unidos también, pero son opciones, y si se hace la rifa le pediríamos a los empresarios que nos ayuden a comprar boletos, a regalar a sus trabajadores, y establecer unas reglas, porque quien se lo gane sería lamentable que lo malbaratara.

“Como norma estableceríamos que si lo vende, pues que sea a precio de avalúo, si lo va a rentar tiene que tener una empresa que se lo administre, ciertas cosas que tendrían que resolverse, son cuestiones y estoy seguro que la gente nos va a ayudar, nos va a ayudar el pueblo como siempre”, concluyó.

Contenido relacionado:

Este es el folleto que usa AMLO para vender el avión presidencial

fgr