Legitimidad

Plantea Gustavo Madero elección abierta del candidato presidencial del PAN; se debe revisar alianza con PRI y PRD

Para que el proceso esté alejado de los métodos cupulares de designación; recordó que el PRD ya no gobierna ningún estado y el PRI ha perdido en todos los estados que gobierna

Plantea Gustavo Madero elección abierta del candidato presidencial del PAN
Plantea Gustavo Madero elección abierta del candidato presidencial del PANFoto: Especial.
Por:

El exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, planteó que sea la ciudadanía la que elija al candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2024, para que sea legítimo y esté alejado de los métodos cupulares de designación.

Además, reiteró que se debe analizar la alianza del blanquiazul con el PRI y el PRD a través de la coalición Va por México, ante los resultados electorales que se han obtenido.

El ahora senador del Grupo Parlamentario Plural hizo pública la carta que entregó al presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, en la que informó que convocó a una reunión de los expresidentes nacionales y exgobernadores del blanquiazul con el Comité Ejecutivo Nacional para “revisar los resultados y definir cambios que se requieran”.

Manifestó que el PAN debe ser “la piedra angular del arco político plural para construir una coalición electoral, legislativa y de gobierno que se comprometa a atender los principales problemas de la población: la pobreza, la injusticia, la corrupción, la violencia y la impunidad”.

El senador por Chihuahua explicó que por ello plantea tres “propuestas disrupciones” para generar un cambio “positivo y esperanzador”, que incluye abrir el método de elección de los candidatos a la participación directa de la ciudadanía, para legitimarlos y alejarlos “de los métodos cupulares de designación y de intercambio mercantil de posiciones”.

“Construir una amplia coalición plural, política y ciudadana encabezada por el o la candidata electa por método abierto con tres vertientes: Coalición electoral, coalición legislativa y coalición de gobierno.

“Un programa y plataforma política de centro progresista social y democrático que ponga en el centro las necesidades de las personas, sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, la ampliación de oportunidades y desarrollo de capacidades”, planteó.

Madero reconoció que los ciudadanos demandan un cambio en el sistema político, menos presidencialista, populista y autoritario, más democrático, federalista y ciudadanizado.

Reiteró que los resultados electorales obtenidos a partir del surgimiento de Morena han sido insuficientes, para generar la esperanza de un triunfo electoral en 2024, por lo que las dirigencias nacionales de los partidos que “fuimos en alianza en estas elecciones pecan de cándida autocomplacencia justificativa que empañan la visión e impiden la autocrítica necesaria para obtener mejores resultados”.

Recordó que el PRD ya no gobierna ningún estado, el PRI ha perdido en todos los estados que gobierna y que han tenido elección y en el caso del PAN ha perdido seis de los estados que gobernaba por lo que reducirá su población gobernada de 40 millones en 2017 a sólo 16 millones en 2022, una disminución del 60 por ciento.

lemm.