Podrán contribuyentes ahorrar 15 mmdp: FCH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón afirmó que las medidas de simplificación administrativa anunciadas en el Diario Oficial de la Federación permitirán a los contribuyentes ahorros hasta por 15 mil millones de pesos anuales y reducir hasta 40 por ciento el tiempo que destinan a cumplir sus obligaciones fiscales.

“Con esta simplificación tributaria estamos poniendo a México en línea con las mejores prácticas internacionales”, puntualizó el mandatario quien anunció que en próximas fechas darán a conocer los avances y resultados para simplificar de fondo la regulación en los distintos ámbitos del gobierno federal.

En el acto Facilidades Administrativas en Materia de Simplificación Tributaria, explicó las medidas publicadas este miércoles en el Diario Oficial y señaló que hoy más que nunca México requiere fortalecer la economía, en especial a través de una mayor competitividad, para lo cual un elemento “clave” es la desregulación.

Puntualizó que el objetivo es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de las decisiones, le reduzca costos, elimine las distorsiones generadas por la regulación, y que el gobierno verdaderamente contribuya a elevar la productividad desde este aspecto.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, Calderón recordó las palabras del desaparecido dirigente panista Carlos Castillo Peraza, quien decía que un buen gobierno es aquel que no estorba a los ciudadanos.

“Con el decreto que hoy hemos publicado avanzamos hacia una mejor regulación que haga más eficiente el funcionamiento de los mercados, una mejor regulación que genere más crecimiento y más empleos”, sostuvo.

Orador único en el acto, el mandatario dijo que se avanza hacia una regulación más sencilla que promoverá la realización de más proyectos productivos, propiciará un ambiente adecuado para la inversión y facilitará la vida de los mexicanos que demandan servicios públicos oportunos y de calidad.

“Vamos por el camino correcto para hacer del gobierno un aliado y no un obstáculo del crecimiento económico; un aliado y no un obstáculo del desarrollo de los ciudadanos, de las empresas y de la sociedad”, subrayó.

El presidente Calderón adelantó que seguirá impulsando los cambios que requiere la economía para crecer con mayor dinamismo y elevar su competitividad, a fin de que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor.

En su exposición se refirió las medidas anunciadas, la primera de las cuales elimina la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Comentó que a partir de ahora el procedimiento de declaración por IETU se hará sólo una vez al año, con lo cual elimina la disposición que obligaba al contribuyente a realizarla cada mes.

En segundo lugar, indicó que en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) también se elimina una duplicidad y la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo únicamente la declaración mensual de ese impuesto.

En tercero se prescindirá de la obligación de dictaminar los estados financieros tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además como cuarto punto comentó que se permite a los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo obtener la devolución, sin la necesidad del dictamen de un contador público.

Calderón Hinojosa explicó que la quinta disposición se refiere a la ampliación de dos a cuatro años de la vigencia de la firma electrónica requerida para realizar los trámites tributarios.

Subrayó que con esas cinco medidas se da respuesta a las principales demandas del sector productivo en materia de administración tributaria y se contribuye a incrementar la productividad de la economía, ya que los empresarios grandes y pequeños, así como los emprendedores, destinarán menos tiempo y recursos al cumplimiento de la regulación.

Además dijo que se beneficia a pequeños y medianos empresarios, pues normalmente son los que cuentan con menos recursos para contratar asesoría especial que les ayude a cumplir los requerimientos en materia hacendaria y con la regulación.

En su exposición, el mandatario mencionó como dato “relevante” que mientras que en 2000 el ciento por ciento de los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se realizaba en papel, ahora 80 por ciento se hace a través de Internet.

vms