Poeta y detective de exito, nuevo zar antisecuestro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto David Montaño Círculo Rojo

Una pared tapizada con fotografías de escenas del crimen, retratos hablados, mapas, peritajes, declaraciones e informes que se sostenían con tachuelas, era la que tenía en 2004 Renato Sales Heredia en su oficina de la colonia Doctores, en el Distrito Federal. El entonces subprocurador capitalino encabezaba personalmente las investigaciones para detener a la única homicida serial que ha existido en México: La Mataviejitas.

Ayer, 10 años después de aquellos días en que finalmente la atrapó, este funcionario dedicado a la procuración de justicia, que privilegia la inteligencia por encima de la fuerza, fue nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro de México.

Será el encargado de combatir este delito que, sin contar la cifra negra, sufrieron mil 407 personas en el 2012, y mil 695 en el 2013.

Además de jurista, Renato Sales es poeta, ensayista y apasionado de palíndromos (frases que se leen igual al derecho que al revés), como éste que publicó en su Twitter el pasado 15 de octubre: Amalia la dama ama Dalai Lama.

También da muestras en esa red social de sus dotes de poeta. El 16 de junio escribió: “Y recordar, poner de nuevo en el corazón, a los Padres que se han ido: Mi Padre: Renato Sales Gasque”.

Es autor de los libros de poesía: Ejecutorias y Para que partan los pájaros.

Renato Sales estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y filosofía en la UNAM. Siempre lleva un libro guardado en la bolsa interior de su saco, del que puede citar frases textuales sin error, exactas. Como todo buen policía sabe usar armas de fuego; sin embargo, nunca lleva una consigo.

En su primer discurso como zar antisecuestro, aseguró que se perseguirá, investigará y capturará a quienes incurran en ese delito.

“Somos más los que creemos que la coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil es la clave para prevenir el delito… una investigación bien hecha no deja cabida a la impunidad, se trata de dar resultados a la ciudadanía”, dijo.

Y su trayectoria lo respalda: como servidor público resolvió el caso de la activista Digna Ochoa, y llevó a prisión a Carlos Ahumada y a René Bejarano por los llamados videoescándalos.

También desarticuló una de las bandas más sanguinarias de plagiarios: Los Montante. Y detuvo a los mayores sicarios de Tepito: Beto Pelotas y Hugo Bocinas.

Recientemente dirigió la detención de la mayoría de los participantes en el rapto y homicidio de 12 jóvenes del after Heaven. Y encontró los restos de quienes estuvieron desaparecidos tres meses.

Al presentarlo ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer su nueva misión.

Como zar antisecuestro, coordinará las acciones de los distintos niveles de gobierno, evaluará las unidades antisecuestro de todo el país y generará una base confiable de información, misma que reportará a los representantes de la sociedad civil.

Apenas el lunes el hombre que ahora combatirá a los plagiarios más sanguinarios del país se refirió a uno de sus poetas preferidos: “Ha muerto José Emilio Pacheco. En el desierto las batallas prosiguen…”.