Ponen candados a aspirantes a nuevos consejeros del INE

Iniciará discusión sobre inclusión de programas sociales en la Constitución
Por:

Los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes que se abrirán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán confirmar que no han sido registrados como candidatos a algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años ni haber desempeñado algún puesto de dirección partidista nacional o estatal, y tampoco como secretarios de Estado o fiscales federales o de algún estado.

Así lo establece el proyecto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados —que sigue en revisión por los coordinadores de los grupos parlamentarios— y del cual La Razón posee una copia.

Te puede interesar: Alumno de la UNAM, primer vinculado a proceso por “Ley Olimpia”

De acuerdo con el documento preliminar, que fue distribuido desde la semana pasada en San Lázaro, tampoco pueden participar subsecretarios u oficiales mayores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México o gobernadores, a menos que se hayan separado o concluido su encargo en los primeros dos meses de 2016.

Con ello se busca renovar a cuatro consejeros, a quienes les corresponderá calificar tres elecciones federales, dos intermedias (en 2021 y 2027), además de la presidencial de 2024, y cuyo cargo ocuparán hasta abril de 2029.

La propuesta del calendario considera del 17 al 28 de febrero como fecha para que los aspirantes acudan al recinto legislativo de San Lázaro para inscribirse en el proceso, que culminará a más tardar el próximo 3 de abril.

“Lo que debe resultar de esta elección es el fortalecimiento del INE como una de las instituciones fundamentales de nuestro sistema político; hay que preservar su independencia”

Laura Rojas

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El proyecto establece que el Consejo Técnico de Evaluación (CTE) deberá ser designado la última semana de febrero y la votación de sus propuestas las llevará a cabo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la última semana de marzo, para que la votación en el pleno se realice a más tardar el próximo 3 de abril.

El documento, que aún está sujeto a revisión en la Jucopo, indica que para la evaluación documental se diseñarán cédulas específicas para valorar experiencia en materia electoral, habilidades en participación en cuerpos colegiados y conocimiento en las funciones propias de los consejeros electorales.

En caso de que el puntaje de las cédulas de un aspirante tenga entre sí una diferencia mayor de 10 puntos, es decir, 30 por ciento, se desechará la calificación más baja y el expediente será revisado de nuevo por otro miembro del comité. La calificación final de cada candidato será el resultado del examen, 40 por ciento, y de la evaluación documental, 60 por ciento.

Otros requisitos que establece el documento son: ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, tener más de 30 años de edad y título profesional de nivel licenciatura y haber residido en el país los últimos dos años.

Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, pidió blindaje en el proceso de elección de los cuatro consejeros electorales a través de Parlamento Abierto y con reglas de máxima publicidad, para que las buenas intenciones de cuidar el procedimiento estén a la luz de todos los ciudadanos.