Nueva variante del virus podría ya estar en México, dice López-Gatell

Ponen candados a vacunación doble; es innecesaria: Salud

Las dosis de Pfizer y CanSino tienen una eficacia muy alta, por eso no necesitan más de una aplicación; anuncia López Obrador instalación de 10 mil centros de inmunización en el país

Hugo López-Gatell y la primera persona que recibió la vacuna antiCOVID-19.
Hugo López-Gatell y la primera persona que recibió la vacuna antiCOVID-19.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El Sistema Nacional de Salud cuenta con un mecanismo robusto para evitar que las personas se vacunen dos veces contra el Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró innecesaria una doble aplicación del biológico.

“Tenemos un mecanismo para evitar que ocurra esto, un sistema de información pensado en la vacunación Covid, lo utilizamos desde octubre en la vacunación contra la influenza, un sistema robusto que nos permite tener identificación persona por persona a vacunarse”, detalló.

Aseguró que las vacunas de Pfizer y CanSino tienen una eficacia muy alta de protección, por lo cual no se requiere doble dosis: “hacemos el señalamiento para la población que no es necesario vacunarse más de una vez”.

Hacemos el señalamiento para la población que no es necesario vacunarse más de una vez. Tenemos un mecanismo para evitar que ocurra esto, lo utilizamos desde octubre contra la influenza, un sistema que nos permite tener identificación persona por persona

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá 10 mil centros de vacunación cuando el plan se extienda a las 32 entidades del país, los cuales se ubicarán en los centros donde se entregan los Programas del Bienestar del Gobierno federal.

Las brigadas de vacunación estarán conformadas por elementos del Ejército y la Marina, pero también de personal de los programas de apoyo, como los Siervos de la Nación y Sembrando Vida, de modo que el biológico llegue a zonas de difícil acceso.

En tanto, detalló que el siguiente embarque contempla 53 mil dosis y llegará el 4 de enero. Éstas se utilizarán para proteger al personal médico de la primera línea de atención de Covid-19. Las próximas entregas serán semanales, los días 11, 18 y 25 de enero, con 436 mil 800 dosis cada una, que se distribuirán en los 27 estados restantes.

Gráfico
Gráfico

“Pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo”, esto con el primer embarque de alrededor de 53 mil vacunas, explicó el mandatario.

Por otra parte, recordó que la farmacéutica CanSino Biologics se comprometió a iniciar la entrega de vacunas durante enero. Este inmunizador no requiere una segunda dosis ni ultracongelación.

López Obrador indicó que con la llegada de los biológicos de CanSino se iniciará la vacunación en adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario de la política nacional.

Ya estamos trabajando en este plan, interviene todo el Gobierno, porque cuando empiece el despliegue del plan de vacunación ya a adultos mayores vamos a tener, calculamos, 10 mil centros de vacunación en el país 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Advirtió que la aplicación de la vacuna anti-Covid será voluntaria y no obligatoria, y quien decida no recibirla es su decisión respetable. Lo anterior en respuesta al hashtag #YoNoMeVacuno, difundido en redes sociales.

“Somos libres, todo es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nada obligatorio, prohibido prohibir, es hacer conciencia, también porque si alguien dice ‘yo no quiero que me vacunen’, es su decisión y se respeta, somos libres, nada más que hay que convencer de que sí es importante la vacuna”, aseguró.

El titular del Ejecutivo federal remarcó que la gente tiene confianza que las autoridades de Salud del Gobierrno de la República no van a aplicar algo que les perjudique.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que no había leído esa tendencia de #YoNoMeVacuno, al contrario, “ya se está exigiendo la vacuna, de acelerar la necesidad de tenerla” por parte de la sociedad mexicana.

Enfatizó que antes la gente joven no se quería vacunar, y ahora ese sector de la población es la que tiene la necesidad de que se aplique el biológico contra el Covid-19.

  • El dato: El 4 de enero de 2021 llegará otro embarque de la vacuna de Pfizer y BioNTech con un poco más de 53 mil dosis. En total, se prevé contar con 480 mil inmunizaciones.