Oposición pide regular su consumo

Ponen freno a vapeadores; diputados avalan prohibir su importación y exportación

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación fue aprobada en lo particular con 261 votos a favor, 211 en contra y dos abstenciones

Ponen freno a vapeadores; diputados avalan prohibir su importación y exportación.
Ponen freno a vapeadores; diputados avalan prohibir su importación y exportación.Foto: Pixabay
Por:

Con rechazo del bloque opositor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la prohibición de la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, argumentando que se busca cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas”, mientras que legisladores de oposición pidieron regular el consumo.

La minuta enviada por el Senado que crea la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación fue aprobada en lo particular con 261 votos a favor, 211 en contra y dos abstenciones, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación.

Con estas modificaciones, se concreta la prohibición de la importación y exportación de los “sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá plazo de 180 días, después de la entrada en vigor de la Ley, para actualizar los sistemas utilizados en las operaciones de comercio.

La reforma también aplica para la importación y exportación de los cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido, utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Al respecto, el diputado Éctor Jaime Ramírez advirtió que prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos puede generar un mercado negro de este producto en el país.

“Hay un mercado negro el cual marca las pésimas prácticas y el Gobierno federal, basado en una dictadura sanitaria, quieren prohibir los aranceles de importación y exportación para estos productos que están demostrados que son menos dañinos que el tabaco”, apuntó.

El legislador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el derecho al desarrollo de la libre personalidad, a raíz del cual aprobaron el uso lúdico de la marihuana.

“Ahora resulta que productos de riesgo bajo (vapeadores) no pueden ser consumidos por un adulto porque la Federación quiere cerrarlos”, criticó.

En contra de la propuesta, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera subrayó que la bancada busca la regularización de estos productos, así como informar a los consumidores sobre estas sustancias.

“Hay un mercado ilegal, un mercado creciente, un mercado negro. Necesitamos saber quién produce, quién produce y quién lo puede consumir, y poner reglas claras”, apuntó.

Por ello, hizo un llamado a no ir por el camino de la prohibición, y buscar alternativas a este tema con el fin de evitar problemas de salud, así como recaudación que beneficie al medio ambiente.

Al fundamentar el dictamen, Jorge Ernesto Inzunza expuso que el dictamen tiene como objetivo incentivar las inversiones en el país mediante la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Sin embargo, subrayó que se debe regularizar el vapeo.

RFH