Medidas contra inflación las "están copiando en otros países"

"Es poquito, pero bendito": AMLO celebra tendencia a la baja de inflación en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México muestre una "tendencia a la baja", tras conocer la caída de la tasa anual a 8.41 por ciento en octubre

Inflación anual de México se desacelera en octubre; se ubica en 8.41%; AMLO celebra tendencia a la baja.
Inflación anual de México se desacelera en octubre; se ubica en 8.41%; AMLO celebra tendencia a la baja.Foto ilustrativa: Especial
Por:

"Es poquito, pero bendito", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de conocer el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación a tasa anual, que cayó a 8.41 por ciento en octubre.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador celebró que la inflación en México muestre una "tendencia a la baja", pues hasta septiembre pasado se colocó a niveles máximos con 8.7 por ciento anual.

Tras reconocer que los precios de diversos productos están bajando, el mandatario explicó que productores y distribuidores están apoyando para contener la inflación. Estas medidas, según López Obrador,  las "están copiando en otros países".

"Nos están ayudando productores y distribuidores de tiendas departamentales. Destacó a tres y otros: Walmart, Chedraui y Soriana. Minsa, los productores de atún, ya están bajando los precios; de todas maneras, nosotros vamos a seguir con estás medidas que no son control de precios obligatorios, sino de acuerdos. Ya nos están copiando en otros países para controlar la inflación y vamos a la apertura de alimentos, que se puedan conseguir a mejor precios"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, reconoció que la importación libre de trámites sanitarios sigue lenta y va a pasar un tiempo antes de que se logre traer productos a bajo costo.

"Va poco a poco, pero es lento hay muchas resistencias; aunque en Palacio (Nacional) las cosas caminan despacio, se camina y vamos a que se abra el mercado. Si podemos comprar la carne, el pollo, los granos a mejor precio, se están dando todas las facilidades; sin embargo, cuando hay intereses, lo cierto es que se protege a ciertos sectores. Nosotros protegemos a los consumidores, esos son los que merecen toda nuestra atención", consideró López Obrador.

De nueva cuenta criticó que la carne de Argentina no puede ingresar a nuestro país por el riesgo de que venga contaminada con brucelosis o fiebre aftosa, pero no sé pone un freno al ingreso ilegal de ganado de Guatemala.

"¿A poco Guatemala tiene más control sanitario que Argentina?, no sólo es atender la oferta sino impulsar la producción, porque esto es el resultado de una política equivocada de abandono al campo y ahora lo estamos padeciendo", denunció López Obrador.

Añadió que debido a la pandemia por el virus de COVID-19 y a la invasión de Rusia a Ucrania, el traer alimentos desde el extranjero se encareció, lo que se ve reflejado en los precios.

Pese a que ya iniciaron las negociaciones para un incremento al salario mínimo, el Presidente López Obrador señaló que si no se controlan los precios servirá de muy poco.

Además, dijo que hay intereses extranjeros que buscan presionar a México para mantener una política de compras equivocada.

"Hay una supuesta amenaza de un senador republicano, que se debe investigar. Planteó que si no comprábamos maíz amarillo iba a denunciar a México o se iba a revisar la ley sobre transgénicos. Eso no lo pueden hacer porque somos un país libre y soberano"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

CEHR