Nuevo cambio en el gabinete

Jorge Nuño, nuevo titular de la SICT

Desde septiembre se hizo cargo del despacho; ha estado al frente de construcción de carreteras y caminos

Jorge Nuño Lara, actual encargado de despacho de la SICT y próximo titular de la misma.
Jorge Nuño Lara, actual encargado de despacho de la SICT y próximo titular de la misma.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Jorge Nuño Lara será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Jorge Arganis Díaz Leal, con lo que determina el décimo cuarto cambio en su gabinete legal.

“Y de una vez les comento que va a hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura y Obras, Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario. Puede ser ya a partir del día 15 o a finales del mes”, señaló el mandatario.

Con este cambio, suman cinco dependencias que han tenido tres titulares en menos de cuatro años de gobierno: Semarnat, Bienestar, Hacienda, Economía y SICT.

Las secretarías de la Función Pública y de Gobernación han tenido dos titulares cada una.

Nuño Lara se hizo cargo del despacho de la dependencia ante el contagio de Covid que sufrió el extitular, Jorge Arganis, el pasado 7 de septiembre. Debido a estas afecciones de salud, es que se determinó su relevo en la SICT.

“Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, que lo queremos mucho, mucho, mucho; entonces, esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos”, explicó el Presidente.

López Obrador aclaró que Arganis ha evolucionado satisfactoriamente, pero no regresará a la SICT y, en cambio, será invitado a convertirse en asesor de la Presidencia de la República y tendrá a su cargo la reconstrucción del antiguo edificio de la dependencia, dañado por los sismos del 19 de septiembre del 2017, cuando se decretó que no era apto para ser habitado por personal de la secretaría.

“Como afortunadamente está saliendo el ingeniero Arganis poco a poco y no queremos que se quede inactivo, va a ser asesor en Presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro SCOP, aquí en la Ciudad de México. Donde estaba la Secretaría de Comunicaciones, los murales, ahí vamos a reconstruir y él se va a hacer cargo del proyecto”, dio a conocer el Presidente.

Jorge Nuño Lara: Conoce los proyectos en los que trabajó como subsecretario de la SICT

Durante su gestión como subsecretario de la SICT, la cual inició desde el 31 de marzo de 2021, Nuño Lara estuvo al frente de la construcción de circuitos carreteros, como el de Jalisco y Nayarit, en la Costa. Las autopistas de la Costa y el Istmo de Oaxaca. Los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur.

Recientemente, anunció la operación de cuatro obras estratégicas de infraestructura en Cancún, Quintana Roo, principalmente con la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y la construcción del Puente Vehicular Nichupté.

Concluyó la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, el cual cuenta con una longitud total de 21 kilómetros, con cuatro puentes, dos entronques a desnivel, cuatro viaductos, tres estructuras de cruce, dos túneles y una caseta de cobro.

También entregó cuatro grandes proyectos carreteros realizados en los estados de Sonora, Tabasco, Veracruz y Oaxaca con una inversión conjunta de 2 mil 779 millones de pesos, que amplían la conectividad de personas a centros turísticos y comercios, lo que generó 30 mil 200 empleos directos e indirectos.

Los trabajos consisten en la construcción, ampliación y modernización de carreteras, lo que representa 61 kilómetros que se incorporarán a la Red Federal Libre de Peaje.

Intensificó el avance del programa de caminos rurales y alimentadores, el cual cuenta con 52 proyectos a los que se destinará una inversión de ocho mil 785 millones de pesos. A la fecha se han concluido 40 y quedan pendientes 12 para una meta total de 411 kilómetros.

Inauguró la modernización de autopista La Pera-Cuautla. Los trabajos consistieron en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, así como la construcción de siete kilómetros de calles laterales, tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje.

Habilitó la circulación del tramo Ímuris-Nogales, del km 228+000 al km 232+000 de la carretera estación DonNogales, mejor conocida como “Curvas de Quijano” del corredor México-Nogales Ruta 15. Su construcción inició desde septiembre de 2016 y, después de varias complicaciones técnicas y legales, Nuño Lara la finalizó en septiembre del año en curso con una inversión de 177 millones de pesos.

Además, encaminó 29 proyectos carreteros con inversión de 130 mil 826 millones de pesos que generarán 128 mil 933 empleos, lo que representa el 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Quién es Jorge Nuño Lara, nuevo titular de la SICT?

Jorge Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de acuerdo con su perfil en el portal del Gobierno federal.

Con amplia experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la Administración Pública Federal.

Previo al cargo anunciado este miércoles, se desempeñó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hasta el 31 de marzo de 2021 se desempeñó como Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde tuvo a su cargo la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos. Adicionalmente, coordinó los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica en el marco del Acuerdo Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, en el que participan el Gobierno de México y la iniciativa privada y que considera 68 proyectos por un monto de 525.9 millones de pesos, de los cuales 16 proyectos ya están en ejecución por un monto de 133.3 millones de pesos.

Entre mayo de 2009 a marzo de 2013 colaboró, como Director de Proyectos de Hidrocarburos, en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde tuvo a su cargo la revisión, y en su caso aprobación, de las evaluaciones costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Adicionalmente, en conjunto con Netherland Sewell International, desarrolló una metodología para la evaluación socioeconómica de los proyectos de exploración y producción de petróleo y gas.

De junio de 2001 a abril de 2009 fue Subdirector y posteriormente Director de Área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía, en donde era responsable de la información estadística relacionada con dicho sector en el Sistema de Información Energética y como encargado de del Balance Nacional de Energía y del Anuario Estadístico de la Industria Petroquímica.

Entre agosto de 2000 y junio de 2001, colaboró en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; primero como Jefe de Departamento, y luego como Subdirector de Análisis de Series de Tiempo Económicas en la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios. En el Instituto fue responsable del ajuste estacional de las series de tiempo económicas y participó en el desarrollo y elaboración del primer indicador global mensual de la actividad económica.

CEHR / RFH