• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Por el multihomicidio de los LeBarón suman 7 detenidos
El vehículo calcinado en el que viajaban parte de las víctimas, el pasado 5 de noviembre, un día después del ataque armado que cobró la vida de 9 personas. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de tres supuestos integrantes del grupo criminal La Línea, grupo armado del Cártel de Juárez, por presuntamente estar implicados en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, el 4 de noviembre pasado, con lo cual, hasta la fecha, suman siete detenidos.

Fue el jueves pasado cuando agentes del Ministerio Público de la Federación ,adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, ubicaron y arrestaron a Juan Carlos “V”, El Paketex, Javier “C”, El Cebollo, así como a Fidel “V”, titular de seguridad pública municipal de Janos, municipio chihuahuense por donde pasaron las dos camionetas en las que viajaban las víctimas que fueron interceptadas por un comando armado en el municipio de Bavispe, Sonora.

Te puede interesar: Alista México puente aéreo para sacar a connacionales si se requiere

De acuerdo con las investigaciones, Fidel “V”, alias El Chiquilín, a través de su personal, brinda seguridad a integrantes de La Línea. Además, se sabe que es investigado por autoridades federales de Estados Unidos.

La FGR detalló que, con base en las pruebas aportadas sobre las indagatorias que realizó junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, que valoró el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, éste concedió las órdenes mencionadas en contra de los imputados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y los que resulten en razón de los hechos referidos. 

Posteriormente y, tras haberse realizado la audiencia inicial donde el impartidor de justicia calificó como legal la detención de estas personas, y les dictó prisión preventiva oficiosa, la defensa solicitó la duplicidad del término; al cumplirse el mismo, se llevó a cabo la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que “en razón de la secrecía, en su momento se dará a conocer oportunamente la situación jurídica que guardan otras cuatro personas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a los hechos que nos ocupan”.

“Yo no creo que el director de la policía de Janos, Chihuahua, sea la cabeza, el que orquestó esto, para nada; yo creo que simplemente es un chalán”

Adrián LeBarón

Familiar de las víctimas

PERFILAN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE. La familia LeBarón mantendrá una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en enero del 2020. Se perfila que el encuentro (el segundo que tendrán los familiares de las víctimas con el titular del Ejecutivo) se realice en la Ciudad de México y se discutan los avances de la investigación sobre la masacre de tres mujeres y seis niños.

Respecto a las detenciones, Adrián LeBarón Soto consideró que se trata sólo de “la punta del iceberg”, pues quienes perpetraron el ataque, entre cuyas víctimas estaban su hija y cuatro nietos, eran muchos y “profesionales”.

“Yo sí creo que el grupo que hizo el jale fuerte era de Juárez, y era gente de Janos la que les ayudó, del mismo cártel. Me pregunto: ¿irán a agarrar a los de Juárez?”, cuestionó, en entrevista con la agencia Notimex.

LeBarón Soto señaló que no duda que todos los detenidos sean policías y reprochó que hayan permitido que el comando, supuestamente de La Línea, haya perpetrado el crimen y después huyera.

“Yo no creo que el director de la policía de Janos, Chihuahua, sea la cabeza, el que orquestó esto, para nada; yo creo que simplemente es un chalán”, dijo, pero añadió que “tanto peca el que mata la vaca, como el que sostiene la pata”.

Asimismo, el activista reiteró su exigencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue una copia del expediente de la investigación de los hechos ocurridos en La Mora.

Adicionalmente, adelantó que el jueves 9 de enero habrá una conferencia en la Ciudad de México con Javier Sicilia, donde anunciará la marcha por la paz que realizarán de Cuernavaca, Morelos, a la capital.