Por políticas, ven mayor riesgo para migrantes en las fronteras

Por políticas, ven mayor riesgo para migrantes en las fronteras
Por:

Con las nuevas políticas migratorias de México, que incluyen vigilancia en las fronteras, los indocumentados están más expuestos a peligros y daños a su integridad física, como ocurrió con Óscar Martínez y su hija, quienes se ahogaron en el río Bravo, o quienes abordan La Bestia porque no han cesado en su intento de atravesar nuestro país y llegar a Estados Unidos.

Así lo afirmaron activistas, como Rafael Hernández López, coordinador de estudios migratorios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien explicó que “cuando se vuelve más restrictiva (la política migratoria) se pone en riesgo a las personas que tienen la urgente necesidad de dejar sus países de origen y dejar su condición de vida; es estar dispuestas a todo”.

En entrevista con La Razón, señaló que los indocumentados, al no tener otra alternativa, cruzan por desiertos, ríos y en tren, como La Bestia —donde personas han perdido la vida o sufrido mutilaciones—.

Ayer, la agencia AP difundió fotografías en las que se ve a una familia de centroamericanos con una bebé en un tren, en Salto del Agua, Chiapas, con el fin de llegar al norte del país, donde hay 15 mil uniformados desplegados de la Guardia Nacional; en el sureste se encuentran otros seis mil 500.

Irineo Mujica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras, opinó que nuestro país padece las consecuencias de la política migratoria reforzada. Prueba de ello, dijo, es que se tienen contabilizadas siete muertes de niños en 2019, cuando en años pasados no hubo registro alguno.

En su opinión, las condiciones apuntan a que haya más defunciones en la frontera; “los migrantes podrían vivir un verdadero infierno y no es un problema que se pueda resolver a corto plazo”.

En México, añadió, podría pasar lo mismo que ocurrió en EU, cuando aumentaron la vigilancia en algunas rutas, “lo que orilló a los migrantes a ir por zonas más peligrosas, como del lado del desierto de Arizona, donde mueren de 200 a 500 personas anualmente”.

En contraste, Fernanda Rivero, coordinadora de Comunicación de la organización Sin Fronteras, mencionó que si bien se han aplicado nuevas políticas, la diferencia con otros años es que ahora las muertes de migrantes son más visibles.

“Si la Guardia Nacional (GN) está trabajando, debe hacerlo con protocolos de atención y que no se tome el tema migratorio como un asunto penitenciario; migrar no es un delito. Nos preocupa el perfil del comisionado y ojalá que nos escuche y podamos reunirnos con él, porque no es alentador el hecho de que se tome a las personas como criminales, porque no lo son”, opinó.

Ayer continuaron los disturbios en Chiapas, pues los migrantes que se encuentran alojados en la Feria Measoamericana de Tapachula protestaron por la falta de atención médica, alimentación y la entrega de sus documentos, por lo cual están varados en el municipio.

Los más de 50 africanos, haitianos y asiáticos intentaron salir de la sede; sin embargo, elementos de la Policía Federal y de la Marina lo impidieron.

En tanto, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron a 26 migrantes en diferentes puntos de Chiapas, luego de revisiones en diferentes medios de transporte.

Los indocumentados fueron llevados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), para comenzar su proceso de retorno. En los operativos se detuvo a cuatro presuntos traficantes de personas.

El Dato: Con el fin de disminuir el flujo migratorio, el Gobierno federal anunció que invertirá 30 millones de pesos en el desarrollo de El Salvador.

En Mérida, Yucatán, autoridades detuvieron a siete hondureños que pretendían viajar de manera irregular a Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con cifras del INM del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de migrantes por parte de Estados Unidos a México mientras les resuelven solicitudes de asilo, a este martes, 15 mil 79 centroamericanos fueron retornados a nuestro país, principalmente por el punto fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, seguido de Tijuana, Baja California.

Lanzan campaña para evitar cruce del río Bravo

Tras el hallazgo de los cuerpos de dos migrantes de El Salvador que murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo, en Matamoros, el gobierno de Ciudad Juárez lanzó en redes sociales la campaña “¡No cruces en río!”, dirigida a los indocumentados.

“Amigo migrante, no cruces el río. Cada año, decenas de personas pierden la vida ahogadas al intentar por el Río Bravo a Estados Unidos. No dejes que la búsqueda de tu sueño se convierta en una pesadilla”, dice un video difundido en el Twitter del gobierno estatal.

Las autoridades también instaron a la población en general a llamar al 911 en caso de detectar a algún grupo que busque realizar la maniobra.

Sin embargo, ayer 40 hondureños burlaron la seguridad mexicana en este punto.

Con información de Karla Mora y Frida Sánchez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/instruccion-de-gn-no-es-para-usar-la-fuerza/

http://www.3.80.3.65/mundo/llevan-a-carcel-insalubre-a-100-ninos-inmigrantes/