Lunes 3.08.2020 - 12:48

Posible negociacion por el apoyo de Mexico a Zelaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El diputado Gerardo Buganza indicó que el respaldo de México al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puede servir de presión en la comunidad internacional para que se efectúe una negociación en aras de alcanzar la paz política en ese país.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que "el respaldo que da México es presión para que llegue a haber una negociación y haya paz en Honduras, que tarde o temprano tendrá que llegar".

Buganza Salmerón señaló que la postura del gobierno federal ha sido de respaldo absoluto a Zelaya, desde que tuvo conocimiento del conflicto, y por ello lo ha reconocido como el mandatario de Honduras, pues la gente lo eligió a través de las urnas y el golpe de Estado no le quita ese valor.

"La actitud del presidente Felipe Calderón ha sido de respaldo absoluto a quien por los votos y de manera democrática llegó al poder, lo que es respaldado por todos los legisladores", subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Agregó que Zelaya debe cumplir su mandato y si "en un futuro hay procesos democráticos se deberán respaldar todos, para que la gente sepa que el cargo se gana con votos y que la elección del pueblo se deberá sostener en el tiempo para el cual lo escogieron".

Buganza Salmerón insistió en que "Felipe Calderón ha expresado un respeto absoluto a un proceso democrático para elegir a un presidente de cualquier país y por tanto un golpe de Estado no es válido para el reconocimiento de otro mandatario".

Eso, dijo, es una parte del valor que le da el presidente Calderón Hinojosa a ese proceso democrático, que se le reconozca a Zelaya la titularidad del gobierno".

agp