Sin fecha tentativa para abordar el tema

Pospone TEPJF discusión de medidas para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro

El tema de la sobrerrepresentación estaba previsto para hoy en la sesión virtual del TEPJF; el proyecto fue presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera 

El pasado 19 de marzo, el INE presentó las nuevas medidas para evitar la sobrerrepresentación y pasó al TEPJF.
El pasado 19 de marzo, el INE presentó las nuevas medidas para evitar la sobrerrepresentación y pasó al TEPJF.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión sobre el tema de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con la que se busca modificar la asignación de los curules de los próximos legisladores federales.

La Razón adelantó que el tema sería discutido en la sesión virtual de este miércoles; sin embargo previo a la reunión privada de magistrados del TEPJF de las 12:00 horas, sólo se informó que el tema de la sobrerrepresentación de los partidos en San Lázaro no iba a estar en la orden del día.

Recordar que la iniciativa busca evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara Baja, con más mecanismos de control en la asignación de diputados plurinominales. De esta manera, buscan evitar que un solo partido sobrepase 8 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.

Morena se opuso al acuerdo del INE, pues de acuerdo a su dirigente, Mario Delgado, las medidas de sobrerrepresentación buscan obstaculizar de manera ilegal que la fuerza política conserve la mayoría en la Cámara de Diputados para la siguiente Legislatura.

Entre los lineamientos del INE se estableció que se analizará la afiliación partidista de cada uno de los candidatos ganadores por mayoría relativa, por tanto, se contabilizará al partido al que pertenezca.

EGC