Presenta ASF primera entrega de informes de la Cuenta Pública 2018

Presenta ASF primera entrega de informes de la Cuenta Pública 2018
Por:

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El documento contiene 268 informes individuales que incluyen mil 497 observaciones, de las cuales 629 son recomendaciones, 13 solicitudes de aclaración, 392 pliegos de observaciones, 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Entre las observaciones destacan que el proceso de reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017 se observó que el Estado no garantizó que los donativos fueron entregados en beneficio de la población damnificada, que existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular y supervisar los fideicomisos, asimismo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial careció de un padrón confiable sobre las viviendas afectadas.

http://twitter.com/ASF_Mexico/status/1144767155147345920

Colmenares detalló que correspondientes a las seis cuentas públicas más recientes, la ASF presentó 56 denuncias penales ante las autoridades correspondientes, para que se finquen responsabilidades, y dijo que también interpondrán nuevas demandas.

"En relación con las denuncias penales que deriven de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, que todavía no terminamos, éstas se presentarán como lo dispone la ley en el momento en que se cuente con todos los elementos para tal efecto… en las próximas semanas iremos presentando todo un paquete de denuncias", señaló.

Ante los legisladores, Colmenares aseveró que ante la exigencia de la sociedad por un cambio en la calidad y probidad de la gestión pública, se requieren sanciones firmes ante hechos de corrupción.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/revela-ebrard-contenido-de-carta-que-amlo-dirigio-a-lideres-del-g20/

olr