Aconsejas vacunarlos y poner dosis de refuerzo

IMSS presenta recomendaciones para vacunación contra COVID-19 en pacientes pediátricos oncológicos

Da recomendaciones a padres para evitar complicaciones por el virus en pacientes con cáncer; arranca en la CDMX inmunización de niños menores de 8 años en 55 sedes

Presenta IMSS recomendaciones para vacunación contra COVID-19 en pacientes pediátricos oncológicos.
Presenta IMSS recomendaciones para vacunación contra COVID-19 en pacientes pediátricos oncológicos.Foto: AP
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó a padres de pacientes pediátricos oncológicos recomendaciones para que sus hijos reciban la vacuna contra Covid-19 y, en su caso, postergar el régimen de quimioterapias en caso de contagio, a fin de reducir las complicaciones que lleguen a presentarse. 

El doctor Enrique López, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, manifestó que los menores con este padecimiento deben vacunarse, incluso si ya contrajeron el virus.

Expresó que en la población infantil con cáncer y coronavirus se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo, de ninguna manera se tiene que administrar ante síntomas leves. 

Señaló que, si los menores tuvieron contacto con un familiar o alguien positivo a Covid-19, deberá diferirse la quimioterapia siete días, hasta que la PCR sea negativa. También deberán acudir con su médico ante la presencia leve de sintomatología de enfermedad respiratoria.

Destacó que se debe considerar que las formas graves de Covid-19 son más frecuentes en el niño y la niña con cáncer, por lo que en los pacientes infectados, la siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba. 

Dijo que el sector de cinco a 17 años con inmunodepresión moderada o grave necesitará una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación.

Resaltó que se debe considerar para la inmunización que, durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación deben pasar por lo menos tres meses posteriores a la intervención.

Sigue aplicación

Por separado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana arrancará la vacunación contra Covid-19 a menores de ocho años cumplidos.

La inmunización con la dosis de Pfizer se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido bajo el siguiente calendario: A, B y C, lunes 1 de agosto; D, E, F y G, martes 2; H, I, J, K, L y M, miércoles 3; N, Ñ, O, P, Q y R, jueves 4; S a la Z, el viernes 5 de agosto. Los requisitos para vacunarse son tener ocho años cumplidos (haber nacido antes del 5 de agosto de 2014); llevar acta de nacimiento o CURP y comprobante de domicilio.

RFH