Martes 19.01.2021 - 18:26

Presentan en mañanera acciones contra violencia de género

Segob busca fortalecer lucha contra la violencia de género
Por:

El gobierno federal ratificó su compromiso para impulsar la “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres y dio a conocer la serie de acciones que implementa desde las distintas dependencias federales.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el compromiso que tienen es abatir la violencia contra las mujeres y seguir trabajando de manera coordinada.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el compromiso del gobierno federal es la “cero tolerancia” contra la violencia.

Te puede interesar: Detienen a magistrado presuntamente ligado al CJNG

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mueres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, hizo un llamado a los gobernadores para que asuman el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de todas las Mujeres.

Destacó que actualmente en el gobierno federal se trabaja en coordinación con todas las dependencias federales.

La directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta, dijo que buscan consolidar los esfuerzos que actualmente se desarrollan en distintos niveles a través de la “Puerta Violeta”, para que en todos los niveles de gobierno las mujeres que son víctimas de violencia puedan encontrar atención con servicios 24/7.

“Empezamos a consolidar estas acciones a través de los centros de justicia y refugio para las mujeres”, resaltó.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció acciones de apoyo a 48 centros de justicia para mujeres.

Resaltó que en la Guardia Nacional, el 17 por ciento de sus integrantes son mujeres y se cuenta con protocolos nacionales de actuación policial en materia de violencia de género.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, resaltó que fortalecieron el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y también elaboraron un protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación y substanciación de las quejas en la materia.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, manifestó que en este día, a nivel internacional, todos se unen para decir “basta” a la violencia contra las mujeres, y resaltó que en México “estamos haciendo un padrón de los huérfanos de feminicidio”.

En este contexto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó las acciones implementadas en la capital, que incluye la alerta de género, el registro público de agresores sexuales sentenciados, la Ley Olimpia y el registro de ADN para agresores sexuales, la cual, dijo, espera que este mismo periodo lo apruebe el Congreso local, así como el programa Senderos Camina Libre Camina Segura.