Impulsar difusión de artesanías yucatecas

Los une en el Zócalo aspiración y panuchos, cochinita, salbutes...

La Jefa de Gobierno destaca la buena relación con el gobierno de Mauricio Vila, independientemente de ser de distintos partidos; Yucatán expone estará hasta el 21 de mayo en la CDMX

La Jefa de Gobierno destaca la buena relación con el gobierno de Mauricio Vila
La Jefa de Gobierno destaca la buena relación con el gobierno de Mauricio VilaFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, encabezaron esta tarde la presentación de Yucatán Expone, la cual estará disponible de forma gratuita a partir de hoy y hasta el 21 de mayo en la plancha del Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, ambos mandatarios destacaron que hoy se concreta el convenio firmado en diciembre para impulsar la difusión de artesanías yucatecas, que ya se tenía proyectado desde hace un par de años.

Saludo de los mandatarios.
Saludo de los mandatarios.Foto: Eduardo Cabrera.

Sheinbaum Pardo señaló que los espacios se han abierto a otras entidades federativas porque la Ciudad no sólo es de quienes la habitan sino de todo el país, dado que su integración poblacional es resultado de la migración de todos los estados de la República.

Además, mencionó que "independientemente de que pudiéramos venir de partidos distintos, lo más importante es representar a nuestra ciudadanía".

Agregó que se acercará con los comerciantes de la Ciudad para instarlos a que se acerquen a la exposición, a fin de que puedan concretar lazos comerciales que los beneficiarían económicamente.

Vila Dosal detalló que esta exposición permitirá llevar "un pedacito del estado a todo el país" mediante más de 150 stands que albergarán las obras de más de 800 artesanos de al menos 20 municipios, entre lo que se encontrarán guayaberas, calzado, botanas, textiles, joyería, licores y más.

Además, compartió que se contará con espectáculos como el Desfile de Guayaberas y presentaciones de la orquesta del Estado y comediantes de la región.

En su mensaje, también se refirió a la colaboración que sostiene con los tres niveles de gobierno para impulsar al estado mediante proyectos como el Tren Maya, el cual, dijo, también beneficiará Yucatán no sólo en materia turística, sino también para la carga

La secretaria de Turismo de la capital, Nathalie Desplas, señaló que se podría derivar una derrama económica de más de mil millones de pesos, con la llegada de entre 390 mil y 500 mil visitantes que se esperan en la Ciudad.

Luego de las declaraciones a la prensa, ambos mandatarios inauguraron la exposición, dónde la Orquesta Yukalpeten y el ballet folclórico del Estado de Yucatán ofrecieron un espectáculo a los asistentes.

Durante el evento, la secretaria de Gobierno, Raquel Buenrostro, dijo que se tiene una deuda histórica con el estado, la cual se busca subsanar con este tipo de eventos que representan una "ventana" al sur del país.

FGR