Sillas vacías son muestra de autonomía, afirma el Presidente

Presidente de SCJN y titular de FGR, ausentes en mensaje de AMLO

Entre los menos de 70 invitados también se notó la falta de la presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, y del empresario Carlos Slim; lo acompañaron su familia y secretarios de Estado

Parte de los invitados al mensaje por el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador.
Parte de los invitados al mensaje por el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador.Foto: Especial.
Por:

Dos ausencias notorias, la del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ambos representantes del Poder Judicial; una silla que jamás se ocupó; una tanda de aplausos al final del mensaje; menos de 70 invitados, algunos sin cubrebocas, pero con sana distancia, y un ambiente sobrio, marcaron la Nueva normalidad en el Segundo Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la primera fila no hubo representantes de los sectores empresarial, indígena u obrero. Las sillas las ocuparon, de izquierda a derecha: Daniel Asad, jefe de Ayudantía; la familia de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán.

A un metro, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; luego Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de septiembre de 2020.

Llamó la atención hasta del Presidente que no hayan asistido el fiscal General de la República y el presidente de la Suprema Corte, pese a estar invitados.

“Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Éste es el cambio, ésta es la transformación”, enfatizó.

Otras ausencias fueron la de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, de quien no se informó el motivo de su inasistencia, así como la del empresario Carlos Slim.

Previo a iniciar el segundo informe se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por Covid-19. Todos de pie, y se entonó el toque de silencio.

Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

De nuevo se colocó una silla en medio del escenario, la cual nunca se ocupó e incluso varios cuestionaron, ¿para qué esa silla, si nunca la utilizó López Obrador?

Como lo prometió en su conferencia matutina del lunes, el primer párrafo lo dedicó al tema de la corrupción. “Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda”.

Fueron 45 minutos de dar un repaso por los principales problemas del país, como la pandemia, la crisis económica, la corrupción, la inseguridad, los problemas sociales.

Aceptó que tiene cinco compromisos pendientes de los 100 que lanzó en el Zócalo capitalino, cuando tomó posesión como jefe del Estado mexicano, el 1 de diciembre de 2018. La eliminación de los fideicomisos; quitar el fuero al Presidente de la República; impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.

Además de la transferencia a las comunidades mineras del impuesto que se cobra a las empresas por la extracción y la descentralización de las secretarías de Estado. En algunas de ellas pasó el balón al Poder Legislativo.

En al menos 15 ocasiones, López Obrador usó la palabra “pandemia”; en seis, “corrupción”, y una sola vez habló de los “conservadores”.

Al final lanzó tres veces la arenga del “Viva México, Viva México”, mientras los invitados aplaudían de forma mesurada.

fgr