Protestan en oficinas del INM

Presión en la frontera sur... y en la del norte

Desesperados en Tapachula haitianos buscan adquirir un boleto de autobús para salir de la región; en EU juez ordena restablecer el programa Permanecer en México

Presión en la frontera sur... y en la del norte
Presión en la frontera sur... y en la del norteFoto: Cuartoscuro
Por:

En un acto de desesperación, cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, protestaron ayer afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir que se les permita seguir hacia la frontera con Estados Unidos y otros obtener el documento legal para asentarse en México.

Los haitianos señalaron que su viaje en busca de mejores condiciones de vida en EU, se ha visto obstaculizado por las autoridades migratorias mexicanas, ya que el proceso ha sido lento luego de un año de haber iniciado los trámites de solicitud de refugio en México o permitir el paso legal hacia el sueño americano.

Denunciaron que están expuestos a extorsiones por parte de policías municipales, principalmente, quienes realizan redadas para detenerlos y exigirles dinero a cambio de su libertad, e incluso algunos se “ofrecen” a agilizar sus procesos.

Los manifestantes acudieron a las sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en Tapachula, para exigir apoyo y se detengan las redadas en su contra.

Migrantes de Haití buscan comprar un boleto de autobús a la frontera, ayer.
Migrantes de Haití buscan comprar un boleto de autobús a la frontera, ayer.Foto: Cuartoscuro

Otro grupo de al menos 200 migrantes abarrotó la terminal de Transportes Diamante, de segunda clase, para salir de Tapachula con rumbo a la frontera norte entre México y EU, pues argumentaron que sufren maltrato por parte de los habitantes del lugar.

Con papeles en mano, presuntamente otorgados por las autoridades migratorias mexicanas y la Comar, las personas extranjeras hacen fila para obtener un boleto de salida, sin embargo, los vendedores les piden copias de los documentos porque en muchos casos se han detectado que son falsos.