Será enviado a Cámara de Diputados próximo jueves

Anticipan PEF austero; no habrá nueva miscelánea

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que su administración no considera aumento en impuestos y contribuciones; contempla incremento de más del 25% en pensión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación será enviado a la Cámara de Diputados el próximo jueves 8 de septiembre
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación será enviado a la Cámara de Diputados el próximo jueves 8 de septiembreFoto: Presidencia de la República
Por:

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que será enviado el próximo jueves a la Cámara de Diputados, no habrá sorpresas pues será un gasto muy equilibrado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va muy bien el paquete, equilibrado, en cuanto a ingresos, en cuanto al financiamiento de todos los programas de Bienestar. Se está considerando un incremento en presupuestos para programas de Bienestar. En caso de adultos mayores, es un incremento de un poco más del 25 por ciento en pensión”, adelantó el Ejecutivo federal. 

Añadió que, al igual que ha ocurrido en años anteriores, su administración no está proyectando el aumento de impuestos, ni contribuciones.

“No hay aumentos de impuestos, no hay aumentos de impuestos, no aumentan las tarifas de energía eléctrica, no aumenta la gasolina, no aumenta el diésel, no aumenta el gas”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Además, garantizó que las grandes obras del sexenio, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la modernización de refinerías, tendrán presupuesto suficiente para que sean terminadas.

“Traemos el presupuesto para concluir el Tren Maya. Traemos presupuesto para terminar los programas del Istmo, para terminar de integrar la refinería de Dos Bocas, para financiar las dos plantas coquizadoras que estamos construyendo, para seguir modernizando las refinerías, para construir las nuevas plantas termoeléctricas que estamos haciendo en la Península de Yucatán”, indicó el Presidente. 

El Presidente López Obrador presumió que México logró reestructurar su deuda con Japón, por primera vez en la historia, con lo que se redujeron las tasas de intereses de seis y ocho por ciento a tasas del uno o dos por ciento.

También, recomendó a quienes buscan recovecos en la ley para evitar pagar impuestos que no lo hagan, porque habrá una férrea vigilancia.

“Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que todos sigan contribuyendo, ya no hay privilegios fiscales. Y que no estén pensando que los despachos fiscalistas se las saben de todas, todas, no van a poder. Raquel Buenrostro es una eminencia y es honesta, entonces no hay influyentismo que valga”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El Presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para este 2022 superó los 7 billones de pesos, a lo que se sumó un excedente por las ventas petroleras, que en su mayoría se destinó para el subsidio a combustibles.

“Claro que nos costó el subsidio, nos está costando, alrededor de 300 mil millones, pero aun así tenemos una recaudación, un ingreso en el Gobierno de 2.5 por ciento más que el año pasado, en términos reales”, dijo el lunes el mandatario.

Además, en días pasados reconoció que el costo de la refinería “Olmeca”, en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, también incrementó su costo en “dos o cuatro mil millones de dólares”.

Paquete económico, sin cambios fiscales: SAT

El Servicio de Admiración Tributaria (SAT) no mandará ninguna propuesta de modificación fiscal ni incrementos o nuevos impuestos en el paquete económico del 2023, a fin de dar certeza jurídica para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y generar empleos.

La Jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, adelantó que la propuesta de paquete económico 2023 que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, enviará al Congreso de la Unión el 8 de septiembre próximo no incluirá modificaciones a la Miscelánea Fiscal.

“La buena noticia para todo el mundo es que el SAT, para el paquete (económico 2023) que se va a presentar, no mandó una sola propuesta de modificación”, subrayó en rueda de prensa.

La funcionaria precisó que sólo se propondrá incluir en la Miscelánea Fiscal para el año próximo actualizaciones a las cuotas y tarifas por inflación, lo que dará certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre el marco fiscal y puedan tomar decisiones rápidamente.

“Si ya no tienen la incertidumbre de que va a haber nuevas modificaciones a la Miscelánea Fiscal, lo que podemos hacer es asegurar que haya más rápido una toma de decisión por parte de las trasnacionales para que tener una IED; ahorita lo que queremos es que venga IED para generar más empleos”, resaltó.

Destacó que, como lo dijo ayer el Presidente López Obrador, “no viene ni un solo incremento en impuestos, lo único que viene es básicamente es la actualización de las cuotas y tarifas contra la inflación”.

Buenrostro Sánchez reveló que se tiene conocimiento de la intención de entre 80 y 400 empresas de mover sus inversiones de Asia a México.

Por otra parte, informó que el costo total de los estímulos a las gasolinas y el diésel como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación asciende a la fecha a 292 mil millones de pesos, con lo cual se contuvo la tasa en alrededor de 8.0 por ciento y se evitó que llegara a 14 por ciento.

Con información de  Ivonne Martínez

DGM