Prevé DN-III atender hasta 5 mil en terapia intensiva

Prevé DN-III atender hasta 5 mil en terapia intensiva
Por:
  • sergio_ramirez

Durante la contingencia sanitaria, el Ejército Mexicano, en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), tiene previsto atender a más de 13 mil personas contagiadas por Covid-19, de las cuales cinco mil 268 podrán ser canalizadas a terapia intensiva, y ocho mil 481 hospitalizadas en periodos de 15 a 30 días en promedio.

De acuerdo con el documento “Capacidades del Plan DN-III-E” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la reconversión de 122 hospitales militares y de la Ssa permite una disponibilidad de cuatro mil 146 camas para la atención de pacientes, de las que 560 cuentan con ventiladores respiratorios.

En cuanto a las 16 instalaciones hospitalarias en el Valle de México, la Sedena explicó que se tiene una disponibilidad de mil 744 camas, 133 en terapia intensiva y mil 478 en las áreas de hospitalización.

Al corte del 12 de mayo, el programa de recontratación de cuatro mil 844 personas para distintas áreas presentaba un avance de 93 por ciento, ya que resta por integrar a 344.

Destaca que 21 militares regresaron del retiro para ser recontratados en la Sedena para apoyar en la emergencia sanitaria. Tres son médicos especialistas, dos enfermeras con especialidad y once enfermeras generales, además de un laboratorista, otro para Rayos X y tres al área administrativa.

En otro rubro se dio a conocer que del 3 de abril al 12 de mayo, los soldados repartieron más de 592 mil toneladas de despensas en 11 estados de la República, y se distribuyeron mil 273 toneladas de insumos a hospitales del sector salud e instalaciones militares.

En los talleres de la Sedena se confeccionaron dos millones 841 mil 350 insumos médicos, entre batas, cubrebocas, gorros desechables para cirujano, uniformes y zapatón quirúrgico, con los 100 mil metros de tela que donó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) a las fuerzas armadas.

La dependencia informó que desde el 26 de marzo fueron asignados 988 efectivos militares (33 oficiales y 955 de tropa) para resguardar 38 almacenes del IMSS donde hay bienes terapéuticos e insumos médicos.