Caso Iguala

Prevé GIEI más órdenes de captura

 Adelantó que para septiembre la Fiscalía tendrá avances muy importantes, que aportarán claridad en la indagatoria

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Las 46 órdenes de aprehensión de involucrados en el caso Ayotzinapa y la captura de Ángel Casarrubias, El Mochomo, abonarán para dar co el paradero y la verdad de la desaparición de los normalistas, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de la investigación.

La también abogada adelantó a La Razón que para septiembre la Fiscalía tendrá avances muy importantes, que aportarán claridad en la indagatoria.

Indiscutiblemente que la FGR haya tomado el control va a ayudar a encontrar el paradero de los desaparecidos. (El fiscal) con conocimiento de causa está afirmando que se cae la verdad histórica

Ángela Buitrago, Integrante del GIEI

“Sí, diría que hay una mezcla de órdenes, no te puedo decir de quiénes; pero indiscutiblemente que la Fiscalía General de la República haya tomado el control va a ayudar a encontrar el paradero de los desaparecidos”, destacó a este medio.

Precisó que la declaración del fiscal general, Alejandro Gertz, de que la verdad histórica se cayó es importante, ya que el cuenta con el conocimiento y avances de la investigación desde el año pasado. “Con conocimiento de causa está afirmando que se cae la verdad histórica”.

Nosotros habíamos dicho desde hace años que la Verdad Histórica iba a caer, porque hemos mencionado que siempre fue una mentira la verdad de Peña. Qué bueno que la Fiscalía ya está reconociendo que todo fue construido

Cristina Bautista, Madre de uno de los normalistas desaparecidos

Buitrago aclaró que si bien la detención de El Mochomo se dio por delincuencia organizada, éste sí “está involucrado desde un inicio en la desaparición de los normalistas; es un hecho que la captura se libera por este caso; lo que pasa es que está dentro de otra investigación”.

Por separado, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, normalista desaparecido, señaló que las órdenes de aprehensión demuestran que las autoridades sí los están escuchando.

Todas las noticias que tienen que ver con el avance de la investigación son alentadoras, entonces esperamos que haya resultado en esta investigación que dejó una gran deuda con la justicia mexicana y con el pueblo de México

María del Pilar Ortega, Presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro

“Nosotros, como madres y padres, habíamos dicho desde hace años que la verdad histórica iba a caer, porque hemos mencionado que siempre fue una mentira la verdad de Peña. Qué bueno que la Fiscalía ya está reconociendo que todo fue construido”.

La presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega, hizo votos porque las nuevas indagatorias permitan esclarecer el caso.

“Todas las noticias que tienen que ver con el avance de la investigación son alentadoras, entonces esperamos que haya resultado en esta investigación que dejó una gran deuda con la justicia mexicana y con el pueblo de México”, declaró a este rotativo.

Con información de Jorge Butrón y Antonio López