Llaman a resguardarse

Alarmas en Veracruz ante Grace

El huracán se intensifica a categoría 3; autoridades emiten alerta máxima; se esperaba impacto en la madrugada cerca de Nautla y Tecolutla; AMLO llama a pobladores de 5 estados a buscar refugio

Alarmas en Veracruz ante Grace
Alarmas en Veracruz ante GraceFoto: AP
Por:

Ante la llegada de Grace c en su territorio, el Gobierno de Veracruz emitió la alerta roja de peligro máximo para la zona norte y centro del estado y anticipó inundaciones y deslaves, por lo que hizo un un llamado a la población a mantenerse informada ante cualquier emergencia que se pueda presentar, ya que habrá más embates que en la Península de Yucatán.

“Vamos a enfrentar por la noche y madrugada al huracán, que trae una lluvia considerable, por lo que a diferencia de la Península de Yucatán, se provocarán escurrimientos en todos las cuencas, mientras que para el sábado tendremos algunas inundaciones y deslaves”, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En conferencia, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e informó que en 107 municipios de la región se activaron los mandos de Protección Civil, que estarán atentos al paso del meteoro.

Autoridades preveían que el huracán, que durante el día se mantuvo en categoría 2, bajara su intensidad antes de arribar a Veracruz. Sin embargo esto no ocurrió, y en su reporte de las 22:17 horas, Protección Civil de México informó que el meteoro evolucionó hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Detalló que habrán lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz, además de oleaje de seis a ocho metros con posibles trombas marinas. Su impacto se tenía previsto a las 01:00 horas de hoy, entre Tecolutla y Nautla, y mantenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Trabajadores tapan con madera las ventanas de un establecimiento en el puerto de Veracruz, ayer, ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.
Trabajadores tapan con madera las ventanas de un establecimiento en el puerto de Veracruz, ayer, ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó por la noche que estaba en contacto con el gobernador de Veracruz.

“Están pendientes, informando y en apoyo, siete mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la Federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, expresó.

Ante el inminente impacto, Veracruz cuenta con cinco mil 757 elementos de corporaciones de emergencia; el Plan Tajín desplegó mil 300 efectivos, y la Secretaría de la Defensa Nacional, a mil 200 a través del Plan DN-III-E. Las cuencas de mayor riesgo son desde Tuxpan a Jamapa-Cotaxtla; por lo cual son vigilados ríos y arroyos, centros urbanos por inundaciones y áreas montañosas por deslaves.

El meteoro provocará lluvias en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas y Veracruz.

En la CDMX del país se declaró en alerta por las intensas lluvias que se esperan este sábado, por lo que el Gobierno capitalino ya se prepara con 50 unidades de Bomberos y 10 carros tanques equipados, así como unidades para desazolve.

  • El dato: En EU, Nueva Inglaterra comenzó a preparse para enfrentar su primer huracán en 30 años: Henri, que se prevé que toque tierra hoy.

Reportan saldo blanco tras su paso por Yucatán 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que hubo saldo blanco durante el paso del huracán Grace en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin reportarse muertos ni heridos, y anunció que en las primeras horas de hoy, sábado, pegará en la zona norte de Veracruz, entre Tuxpan y Nautla.

Al presentar un informe en la conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre los daños provocados por el fenómeno, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 697 mil usuarios afectados, y se prevé que en las próximas horas quede restablecido el servicio en los tres estados.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad dijo que tras alcanzar la categoría 1, el huracán provocará fuertes lluvias en Veracruz y Puebla, así como la Ciudad de México; y en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Por ello, pidió a la población estar pendiente para que se resguarde en sus domicilios, y permitan que las autoridades competentes realicen sus tareas para mitigar los riesgos.

Con información de Sergio Ramírez