Perfilan recuperación económica con nueva gestión

Prevén más inversión por transición en EU

El sector empresarial llama a fortalecer la relación con el presidente Joe Biden para detonar la actividad en el país; buscará coordinarse con el Gobierno para generar certidumbre

Joe Biden, presidente 46 de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente 46 de Estados Unidos.Foto: Reuters
Por:

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca da gran expectativa a los actores económicos de México, quienes esperan que el discurso del mandatario estadounidense resulte en beneficios para nuestro país.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, avizoró que con Biden algunos de los problemas más importantes a nivel internacional cambiarán de enfoque en el futuro, pues recordó que, aunque la recuperación económica de México depende del control que se tenga de la pandemia, también está fuertemente ligada a la del vecino del norte.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que el sector privado es optimista con el cambio de gobierno, ya que ello puede arrojar beneficios a la economía mexicana en el corto plazo.

Adrián Sada Cueva, presidente del organismo empresarial, refirió que la postura del demócrata es positiva, por lo cual trabajarán con el Gobierno federal para construir un ambiente de certidumbre, el cual pueda generar la atracción de inversiones.

Por otra parte, la American Chamber/México (Amcham) destacó que se debe fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo cual señaló, extienden su compromiso para fortalecer el binomio México-Estados Unidos.

“En este momento, la colaboración entre México y Estados Unidos es determinante para la reactivación económica de la región. Para México es clave fortalecer la confianza para la inversión, un detonador natural de empleo y oportunidades de crecimiento”, explicó.

Gráfico
Gráfico

DESTACA AMLO LA BUENA RELACIÓN CON TRUMP

 Con el expresidente de Estados Unidos Donad Trump fue buena la relación y pocos los roces con su administración, afirmó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de agradecer el trato que ambos mantuvieron de manera personal.

“Fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump, y creo que en beneficio de México en distintos asuntos. Fueron pocos los desencuentros, las diferencias”, remarcó.

Expuso que el único problema que surgió en la relación bilateral fue cuando el gobierno de EU pretendió imponer aranceles a productos mexicanos, de manera unilateral.

“Afortunadamente, se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema en cosas favorables para México”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Hizo hincapié en que Trump respetó la soberanía de nuestro país, ya que “nunca tomó la decisión de enviar agentes para ocuparse de casos que sólo nos corresponden a nosotros”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que con la nueva administración de EU inicia una etapa de respeto mutuo y esperanza compartida entre ambos países.

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.  

  • El dato: Ayer, en su primer día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ordenó detener la edificación del muro fronterizo, decisión que el canciller Ebrard celebró en su Twitter.