Ciberdelitos se duplicaron durante pandemia

Buscan ley contra ciberdelitos que incluya trata

pri en el Senado plantea actualizar el marco legal; perfila reunirse con empresas de redes sociales

El grupo parlamentario del PRI en el Senado busca claridad legal sobre ciberdelitos para fortalecimiento de leyes contra estos crímenes.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado busca claridad legal sobre ciberdelitos para fortalecimiento de leyes contra estos crímenes.Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario del PRI en el Senado promoverá la creación de una nueva ley sobre ciberdelitos, que incluya la trata de personas.

El senador Mario Zamora explicó que la bancada del tricolor sostendrá acercamientos con compañías como Facebook porque, como lo publicó La Razón, las redes sociales ahora son aprovechadas para la comisión de diversos delitos y durante la pandemia incluso se duplicaron, por lo que aseguró que es necesario evitar este incremento. 

Dijo que a pesar de que se conoce el delito de la trata de personas, no existe la claridad jurídica sobre su ilegalidad cuando se utilizan las nuevas tecnologías, porque muchas veces no están en la ley.

Tenemos los delitos financieros, la trata de personas, la pornografía infantil, todo, pero necesitamos hacer una iniciativa robusta que actualice el marco legal ante esta nueva manera de quebrantar la ley, porque muchas veces ni siquiera están en la ley, entonces no sólo es una reforma, sino que tenemos que considerar crear una nueva ley,

señaló

El senador por Sinaloa explicó que por ello buscan el acercamiento con las compañías que manejan Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, que son los espacios que ahora utilizan los jóvenes y que sirven para “engancharlos” en redes de trata.

Fortalecer leyes contra ciberdelitos, pide el PRI

Insistió en que es necesario que sea una iniciativa robusta, por lo que incluso propondrán que se realice un parlamento abierto para escuchar a todos los especialistas que enriquezcan y fortalezcan las leyes que se requieren para enfrentar los ciberdelitos.

Comentó que será uno de los temas centrales que impulsarán en la plenaria del PRI que realizarán en agosto para que sea parte de la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones.

Por otra parte, Zamora se refirió a la situación de violencia que se ha registrado en el partido y puntualizó que no son las vías para manifestar las diferencias al interior del Revolucionario Institucional.

Aclaró que el tricolor requiere de priistas que construyan y no que se sumen para destruirlo, por lo que señaló que se debe abrir el diálogo y el análisis y consideró que sí sería viable la realización de una asamblea nacional, como la que en su momento encabezó Luis Donaldo Colosio.