Tricolor señala a Mario Machuca, dirigente en QRoo

Identifican a líder del PES en Quintana Roo como "infiltrado" en enfrentamiento del PRI

La secretaria general del PRI-CDMX pide a la FGR investigar los hechos donde un joven resultó con una herida de bala en la espalda; Alito Moreno inicia recorrido por el país

PES en PRI
Identifican a Mario Machuca, líder del PES en Quintana Roo, en conflicto al exterior de CEN del PRI.Foto: Twitter @TaniaLariosMX
Por:
  • Sergio Ramírez .

La secretaria general del PRI en la Ciudad de México, Tania Larios, reveló en redes sociales que Mario Machuca, líder del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, es uno de los miembros del comando armado que atacó a militantes priistas a balazos y con palos en las inmediaciones de este instituto político.

"Mario Machuca, líder del PES en Quintana Roo es uno de los integrantes del comando armado que, bajo las órdenes de Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz Ortiz, balearon a un joven priista a plena luz del día", publicó en un video el rostro del también secretario general de la CROC en esa entidad.

Por lo anterior solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para actuar y esclarecer los hechos donde resultó herido de bala Edmundo Errat.

Ante esa instancia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI presentó el miércoles una denuncia penal en contra del exmandatario oaxaqueño y la abogada Gutiérrez Gijón, por los delitos de asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo en perjuicio del partido.

En el audiovisual difundido por la joven dirigente se observa a Machuca vestido con chamarra café, pantalón de mezclilla azul y camisa vino, junto a Gutiérrez Gijón, gritando “fuera Alito”.

Posteriormente aparece junto a los hombres armados con palos que corretearon a militantes priistas que se encontraban en un evento en la sede del PRI-CDMX, ubicado a dos cuadras de la sede nacional tricolor.

El croquista, al igual que la mayoría de las personas que cargan palos y bates, porta un distintivo amarillo que los reconoce como de su bando.

A pesar de la evidencia, Nallely Gutiérrez negó conocer a dicha persona, al igual que a otro sujeto que los líderes tricolores en la capital señalan como presunto “matón” de la dirigente del Colegio de Profesionistas en Derecho, mismo que está detrás de ella en otras imágenes y videos.

A este último sujeto, que portaba una chamarra deportiva azul rey con amarillo, se le ve portar un palo y correr junto con otras personas sobre la calle Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Tabacalera, frente a la alcaldía Cuauhtémoc.

Por separado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno inició una serie de recorridos por los estados para dar su versión sobre la derrota de su partido en ocho gubernaturas, pese al triunfo obtenido en la Cámara de Diputados con la alianza Va por México, que integra junto con el PAN y PRD.

En Cholula, Puebla, refrendó que hay “esquiroles y lacayos” que se prestan a los objetivos de Morena y su gobierno para dividir al partido, con el propósito de poner “cortinas de humo” ante sus fracasos en la administración federal.

“Todos los intentos que quieran hacer doblar al PRI y a la coalición Va por México no se van a lograr, ni nos doblamos, ni nos echamos para atrás, estamos de frente, firmes, trabajando por el PRI y por México”, subrayó.

A su vez, Ulises Ruiz reiteró su propuesta de que una comisión de notables resuelva el conflicto en su partido donde esté por delante la salida de Alejandro Moreno, y convoque a Asamblea Nacional que designe una dirigencia interina y llame a elecciones.

“Ahí estamos nosotros en la disposición, nosotros no estamos cerrados a las negociaciones, se puede proponer una comisión de expresidentes del CEN, exgobernadores, exlegisladores, que hay muchos de buen peso”, apuntó.

oat