Confrontación

Suben de tono acusaciones desde Perú hacia México

Primer ministro responde a calificativos hacia Dina Boluarte; llama “caimanes del mismo pozo” al presidente mexicano, al de Colombia y al depuesto Pedro Castillo; Keiko Fujimori cuestiona adjetivo de usurpadora; afirma que AMLO está robando a su país el derecho a presidir la Alianza del Pacífico; Ebrard reconoce distanciamiento

Pedro Castillo, expresidente de Perú; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Pedro Castillo, expresidente de Perú; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Gustavo Petro, presidente de Colombia.Foto: Especial
Por:

La confrontación entre Perú y el Gobierno mexicano subió de tono este martes, después de que el país andino criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desconoció previamente a la presidenta Dina Boluarte, al acusarla de usurpadora.

Políticos de Perú cerraron filas en defensa de la mandataria en contra de los señalamientos de los presidentes López Obrador y Gustavo Petro, de Colombia, a quienes calificaron como “caimanes del mismo pozo” y, en el caso del mandatario mexicano, como “usurpador de la presidencia de la Alianza del Pacífico”.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola Peñaranda, calificó a los presidentes Petro y López Obrador, así como al expresidente de Perú, Pedro Castillo, como “caimanes del mismo pozo, que coinciden en sus políticas con gestiones mediocres y autoritarias”.

Acusó a los mandatarios de México y Colombia de “estar literalmente atacando” a su país, al criticar a la presidenta Dina Boluarte.

“El país está siendo literalmente atacado por dos presidentes como Petro y López Obrador. Lamentablemente, de manera sistemática vienen agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el gobierno rechaza enérgicamente”, dijo Otárola, luego de comparecer ante la Mesa Directiva del Congreso peruano.

Otálora dio a conocer que ya presentaron un proyecto de ley que permitirá a la presidenta Boluarte viajar al extranjero y “gobernar de manera remota”, para ejercer la diplomacia presidencial en y denunciar el caso.

A los señalamientos en contra del mandatario mexicano se sumó la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dijo que escuchar al Presidente de México es inadmisible.

“Ver al Presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que, como mujer peruana, rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es Ud., señor Andrés Manuel López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un primer posicionamiento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que México y Perú se encuentran distanciados luego de los acontecimientos que derivaron en la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

“Nosotros consideramos que el presidente electo por el pueblo es Pedro Castillo y lo tienen preso”, consideró .

Síguenos en Google News

DGC