Presidente de SCJN se pronuncia en Twitter

Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la mayoría de las personas que está sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos

El ministro Arturo Zaldívar.
El ministro Arturo Zaldívar.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que la mayoría de las personas que está sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, expresó en su cuenta de Twitter.

Ayer, la SCJN determinó declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal, contrabando, así como la expedición, venta y uso de facturas falsas.

Durante la sesión de este lunes, ocho ministros de 10 votaron contra diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación reformados el 8 de noviembre de 2019.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, en virtud de que los delitos fiscales no constituyen un riesgo para la integridad del Estado Mexicano.

fgr