Ildefonso Guajardo, señalado por enriquecimiento ilícito

A proceso, otro exsecretario de EPN; huele a persecución, acusa

Tiene FGR sospecha sobre 9 mdp de herencia y una obra; extitular de Economía dice que es “por escrupuloso”; declaró cuadro 5 años después; señala exfuncionario acoso porque será diputado; recibe apoyo de IP y políticos de oposición; en Morena celebran enjuiciamiento

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña NietoFoto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control en el Reclusorio Norte vinculó a proceso a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario federal llevará su proceso en libertad, pero tiene que acudir a firmar de manera periódica y no puede abandonar el país, como parte de las medidas cautelares.

De acuerdo a la dependencia, se acusa al exfuncionario por un incremento en su patrimonio de 9 millones de pesos entre 2014 y 2018, fechas en que fue servidor público. Por esta situación se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras conocerse la noticia, Guajardo Villarreal afirmó: “no quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”.

Al fijar su postura en las redes sociales sobre este caso, dijo sentirse tranquilo, con la serenidad de tener la honradez y el honor como lo ha hecho durante sus más de 40 años como servidor público.

“La honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados, prueba de ser un hombre de bien”, afirmó.

El priista consideró que es injusta la acusación de la Fiscalía General, y así lo demuestran las pruebas.

Gráfico
Gráfico

“Quiero aclarar que enfrentaré el proceso con mis derechos ciudadanos intactos, de hecho el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregirle la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como diputado. Confío en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

Ildefonso Guajardo Villarreal fue secretario de Economía de 2012 a 2018, lideró la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además, en los meses previos participó en la campaña del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, y fue incluído en la lista de plurinominales del tricolor para la elección del 6 de junio pasado.

En entrevista para W Radio, Guajardo Villarreal, quien dijo que se encuentra en su casa, refirió que al inicio de la administración actual, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un análisis de su evolución patrimonial, tras la ventilación del caso de la venta a un sobreprecio de plana de fertilizantes AgroNitrogenados.

Detalló que la dependencia halló un depósito de 300 mil dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que, explicó fue una compensación por la cesión de los derechos de herencia de su madre.

“Me buscaron en todos los registros públicos de propiedad del país, en todos los bancos nacionales y extranjeros y me hicieron cinco observaciones durante todo el periodo de mi función”, agregó.

La primera, que había recibido cuatro cheques por una cantidad de 721 mil pesos, la segunda por una transferencia por 400 mil pesos en 2015, la tercera por un depósito de 50 mil pesos en su cuenta bancaria y 60 mil en su tarjeta de crédito en efectivo y la cuarta por dos depósitos de 50 mil pesos, todas para saber de quién era y para qué era.

Precisó que la quinta observación, “porque soy muy escrupuloso”, es por haber declarado en 2015 un cuadro que incorporó a su patrimonio, pero lo compró en 2010, “y como no lo había recibido, no estuvo declarado”.

Afirmó que aunque contestó las cinco observaciones, la SFP envió el caso a la FGR con el pretexto de que los documentos presentados por Guajardo eran válidos, pero que faltaba autentificación, pero tras su análisis la Fiscalía dio por contestadas las observaciones sobre las transferencias monetarias.

Comentó que derivado de las observaciones que hizo la SFP la suma de recursos en duda ascendía dos millones 900 mil pesos, pero tras la respuesta quedaron pendientes por aclarar 800 mil pesos, relacionado al pago de la obra del pintor oaxaqueño Guillermo Olguín.

  • El dato: Guajardo fue uno de los cinco integrantes del gabinete presidencial que no fueron relevados ni rotados de secretaria entre 2012 y 2018.