Continuidad del Ejecutivo

Propone Monreal adelantar revocación de mandato en 2021

Opositores tienen oportunidad de no esperar hasta 2022 la consulta para la revocación de mandato, dijo el senador y presidente de la Jucopo

El presidente de la Jucopo en el Senado.
El presidente de la Jucopo en el Senado.Foto: Especial
Por:
  • Sergio ramírez

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila planteó adelantar la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador al 2021, con el fin de empatar con las elecciones federales donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

En videoconferencia con la fuente de la Cámara alta, el zacatecano señaló que luego de las manifestaciones legítimas y respetables, e incluso bienvenidas, donde se pidió la renuncia de López Obrador a la Presidencia, sería viable someterla a consulta y no esperar hasta el 2022.

"Si hay seguridad (en la oposición) de que van a ganar la Cámara de Diputados, mucho mejor ganarían la revocación para que concluyera el Presidente de la República su encargo. Lo que sí les aseguro es que la voy a respetar", afirmó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Explicó que si López Obrador no tiene la mayoría, de acuerdo con las reglas de la revocación de mandato, "se los aseguro: se va a ir, con el dolor de su corazón, entonces tenemos la gran oportunidad de que no esperemos".

Monreal Ávila comentó que si hubiera acuerdo con los grupos parlamentarios en el Congreso, se podría adelantar la revocación y garantizó que la mayoría de legisladores respaldaría el que esta consulta para la continuidad o no del titular del Ejecutivo no se vaya hasta marzo de 2022.

"Que se aprovechara las urnas del (20)21 y ahí mismo vámonos todo, la revocación de mandato y la renovación de la Cámara de Diputados con 15 gobernadores, y casi cuatro mil puestos de elección popular, pero eso depende de que logremos el consenso", añadió.

A nombre de su bancada, el senador morenista dio su total respaldo a las acciones del Presidente López Obrador en la conducción del país, ya que camina con mucha prudencia hacia su transformación.

"Salvo estas manifestaciones legítimas de claxones y vehículos que se presentaron el sábado; inconformidades lógicas en cualquier democracia, no tenemos revuelta social, desabasto de alimentos; no tenemos asonadas, no hay calles en anarquía y caos, lo que hay es una aspiración de que las cosas van a salir bien", dijo.