Van por anonimato de jueces para protegerlos

Propone Monreal figura del "juez sin nombre" para protegerlos

Destaca líder de Morena en el Senado disposición de la Corte, FGR, gobernadores y legisladores; propone un Código Penal Único para homologar delitos ante crimen organizado

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Por:
  • Jorge Chaparro y Jorge Butrón

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, promueve diversas iniciativas para garantizar la seguridad de los jueces, lo que incluye la figura del “juez sin nombre” para preservar su integridad física.

Esta consideración, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es porque en el nuevo sistema penal acusatorio, los juzgadores permanecen de frente a los indiciados durante el proceso judicial y se exponen a ser identificados y agredidos, sobre todo cuando se trata de asuntos ligados al crimen organizado.

“Es inaplazable la construcción de una reforma integral en materia de procuración y administración de justicia, que permita materializar los profundos cambios que la sociedad añora; debemos crear el marco jurídico para enfrentar estas cobardes agresiones”, advirtió después del asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas, en Colima.

Monreal Ávila también se pronunció por emitir un Código de Justicia Penal único en el país para homologar los delitos y evitar la discrecionalidad y la impunidad.

Agregó que debe abundarse en la capacitación permanente de las Policías, con énfasis en los derechos humanos y perspectiva de género.

Explicó, en un mensaje en redes sociales, que ya conversó del tema con el presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con gobernadores y senadores: “estamos en plena disposición de atender tan delicada situación. Hay unidad, ánimo e intención política para consolidar un profundo cambio en el país”.

El legislador señaló en los últimos años México “ha estado inmerso en una espiral de violencia e impunidad, que, en muchas ocasiones, con la complicidad del Poder ha provocado una situación de inseguridad sin precedentes y ha cobrado la vida de miles de víctimas inocentes”.

Añadió que hay proceso de transformación del país y no podemos ceder “ni un paso” y condenó enérgicamente el doble crimen ocurrido el pasado 16 de junio.

Monreal Ávila afirmó que es necesario respaldar la función jurisdiccional con garantías reforzadas de seguridad para los encargados de impartir la justicia: “esta reforma sólo será efectiva si la hacemos de la mano del Poder Judicial”.

Por separado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) exigió esclarecer el asesinato de Villegas Ortiz y medidas para que este hecho no se repita contra integrantes del Poder Judicial.

“Inaceptable el asesinato del juez Uriel Villegas y de su esposa. La impartición de justicia debe ser intocable”, expresaron los mandatarios panistas a través de redes sociales.

  • El dato: Previo al homicidio, Uriel Villegas Ortiz presuntamente habría rechazado la protección otorgada desde 2019, por llevar temas y casos ligados al narcotráfico.