Ante abstencionismo

Proponen modificar ley electoral para establecer obligatoriedad del voto

Movimiento Ciudadano argumentó que el incremento en la participación ciudadana legitimará con mayor fuerza el triunfo electoral de quien resulte favorecido en los procesos electorales

Proponen modificar ley electoral para establecer obligatoriedad del voto.
Proponen modificar ley electoral para establecer obligatoriedad del voto.Foto: Especial
Por:

Tras los niveles de abstencionismo registrados en los comicios en el país, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso modificar la legislación electoral para establecer la obligatoriedad del voto para los ciudadanos.

Ante la Comisión Permanente, el senador emecista, Marco Antonio Gama Basarte, planteó reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues argumentó que el incremento en la participación ciudadana legitimará con mayor fuerza el triunfo electoral de quien resulte favorecido en los procesos electorales.

Por ello, planteó que al expedir la reposición de la credencial para votar, ya sea por extravío, robo o deterioro grave, el Registro Federal de Electores revise la participación del ciudadano en la elección inmediata anterior y que, en caso de que no lo haya hecho, pague el costo de la credencial de elector.

Sugirió que queden exentos de este pago los ciudadanos mayores de 70 años; los jueces y sus auxiliares que por ministerio de ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir a la elección, y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones de su trabajo no puedan asistir a votar.

La propuesta del senador emecista puntualiza que al solicitar la incorporación al padrón electoral, el ciudadano deberá presentar una firma de compromiso de participar en todas las elecciones; además de incluir como infracción no votar en las elecciones que se realicen, cuando sea sin causa justificada.

“La propuesta busca erradicar el abstencionismo que tanto daño hace a la democracia, además de que se le quitaría los incentivos a la movilización de electores mediante la compra de votos, pues los votantes ya tendrían la obligación de acudir a emitir su sufragio”, argumentó.

La iniciativa del senador Gama Basarte fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

JVr