Ley General para el Control del Tabaco

Proponen multas de hasta 14 mil pesos a quienes fumen dentro de automóviles

La propuesta busca proteger a los consumidores pasivos del humo de tabaco, mujeres y niños que son expuestos a los efectos nocivos del consumo de tabaco

Ricardo Monreal señaló que con esta reforma se considerará como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Ricardo Monreal señaló que con esta reforma se considerará como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.Foto de archivo.
Por:

Fumar dentro del automóvil será multado con 100 días de salario mínimo (14 mil 170 pesos), de acuerdo con la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

La propuesta busca proteger a los consumidores pasivos del humo de tabaco, mujeres y niños que son expuestos a los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Ricardo Monreal señaló que con esta reforma se considerará como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, al transporte particular.

El líder de Morena en el Senado destacó que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, también deberá establecer la prohibición para consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, sin importar si el vehículo se encuentra estacionado o en movimiento.

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Foto: Cuartoscuro.

Ricardo Monreal señaló que su propuesta busca proteger "a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente".

El senador de Morena refirió que el consumo de tabaco está asociado con la muerte de ocho millones de personas cada año a nivel global, de las cuales 1.2 millones de esas muertes se deben a la exposición de los no fumadores al humo.

Monreal Ávila indicó que "en el humo de estos productos contienen alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de ellos, 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano".

Añadió que está exposición a sustancias nocivas provocan enfermedades como asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

En el caso de las mujeres embarazadas, destacó el legislador zacatecano, pueden padecer el síndrome de muerte súbita en el lactante o el bajo peso del recién nacido.

ntb