Buscan prevenir y controlar contagios de COVID

Proponen multas y hasta arrestos por negarse a usar cubrebocas

Diputados del PRD proponen que se multe con 448 pesos a quien se resista al uso de cubrebocas y se arreste hasta por 12 horas a quien reincida

Diputados señalan que las autoridades en todos los entes serán los responsables de difundir que el uso de cubrebocas será obligatorio.
Diputados señalan que las autoridades en todos los entes serán los responsables de difundir que el uso de cubrebocas será obligatorio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza y Antonio Ortega, presentaron una iniciativa de ley para que a quien se niegue a usar cubrebocas, se les arreste hasta por 12 horas, con el fin de prevenir y contralar los contagios de COVID en el país.

Los legisladores del sol azteca presentaron la iniciativa “Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de COVID”, con la que propusieron que se multe con 448 pesos a quien se resista a un apercibimiento sobre el uso de la mascarilla, además del arresto de hasta por 12 horas a la persona que reincida en dicha conducta.

La iniciativa, también establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y sobre todo, en reuniones de más de 10 personas; como son las iglesias, centros de trabajo, escuelas, plazas comerciales, el transporte público, etc.

En tanto, los diputados señalaron que las autoridades en todos los entes (federales, estatales y municipales), serán los responsables de difundir que el uso de cubrebocas será obligatorio hasta que se vacune contra COVID a toda la población del territorio mexicano.

“Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones”, apunta la iniciativa.

El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto para opinión.