Propuesta para cobrar impuesto a CFE, "es propaganda, no puede", dice AMLO

El gobernador de Tamaulipas presentó una iniciativa para que las empresas que generen energía con combustóleo paguen impuestos

El presidente aclaró que los estados no pueden legislar en materia energética.
El presidente aclaró que los estados no pueden legislar en materia energética.Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para establecer impuestos a las empresas que generen energía eléctrica con combustibles fósiles, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es legalmente imposible.

En conferencia de prensa, señaló que simplemente lo hace para recibir propaganda de cara a las elecciones.

"No puede legalmente, o sea, los estados no pueden legislar en esa materia, pero ¿por qué lo hacen? Pues es propaganda, pero también no es para mortificarnos, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y tenemos una encomienda: el pueblo nos eligió para desterrar la corrupción", apuntó.

“Tendría que tener un fundamento legal y desde luego no lo tiene, es elemental. No pueden legalmente, no pueden legislar en esta materia”, agregó.

García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa al Congreso local en la que señala que el impuesto se aplicaría a las empresas que producen energía con combustibles fósiles.

Desde el estado de Veracruz, el titular del ejecutivo aprovechó para insistir en que litigará contra las empresas energéticas que han abusado, a través de contratos "leoninos".

Dijo que se trata de empresas que se han convertido en monopolios, pues venden cara la energía limpia a la CFE y todavía presentan una “lluvia” de amparos.

"Vamos a revisar contratos leoninos que perjudican la hacienda pública y el interés de todos los mexicanos, porque vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz y para garantizar que no aumente el precio de la luz y no aumente el precio de las gasolinas, y no aumente el precio del diésel y no aumente el precio del gas, la clave está en que no haya corrupción, acabar con la corrupción", concluyó.

KA