Prueban tinta indeleble y marcador para elecciones

Prueban tinta indeleble y marcador para elecciones
Por:
  • la_razon_online

En la presentación y prueba de la tinta indeleble, para marcar el dedo pulgar del votante y evitar que pueda sufragar dos veces, y del marcador con el que se cruza la boleta, para verificar que no se puede borrar, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que a 24 días de los comicios la elección avanza y avanza bien.

Aseguró que tanto la tinta como el marcador, que son elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y supervisados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), no son borrables y garantizan la certeza y protección del voto libre y único de la ciudadanía.

El dato:

En 1994 por ley se estableció el uso de la tinta y el marcador indelebles para garantizar que no se duplique el voto y se anule por manchar la boleta.

Estos materiales, subrayó, son parte de la cadena de confianza, por lo que explicó que para hacer estas pruebas se pidió que se produjera material de stock de boletas electorales.

Lorenzo Córdova efectuó la prueba, junto con el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, y representantes de los medios de comunicación usaron el marcador en las boletas y trataron de borrar con tres tipos de gomas.

Asimismo, se aplicó la tinta indeleble en el pulgar de los consejeros y reporteros, y se trató de quitar con diversos productos como acetona, thinner, limón, aceite de cocina, alcohol y otros solventes, sin que pudiera quitarse.

El consejero presidente adelantó que ejercicios de este tipo se realizarán también en las sedes locales del INE para transmitir confianza a los mexicanos de que estas elecciones están blindadas para que sean, no sólo las más grandes, "sino también las más libres de nuestra historia”.

El dato:

El químico con el que se hace la tinta indeleble es a base de ácido acético, conocido comercialmente como vinagre, por eso su olor. Es una sustancia que no genera pigmento, pues es una reacción química entre las proteínas y minerales de la piel que genera una marca, como si se tratara de una ligera quemadura, pero no lastima ni genera lesión alguna.

kl