Vacaciones de Semana Santa

Pruebas de laboratorio previas a un viaje, innecesarias, aseguró José Luis Alomía

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que cuando las personas son asintomáticas no hay ninguna razón para practicarse una prueba

Alomía dijo que la política sanitaria del país es que la prueba debe aplicarse sólo a quienes ya presentan evidencia de haber contraído la enfermedad del coronavirus.
Alomía dijo que la política sanitaria del país es que la prueba debe aplicarse sólo a quienes ya presentan evidencia de haber contraído la enfermedad del coronavirus.Foto: Presidencia.
Por:

Las personas que tengan previsto salir de viaje durante las vacaciones de Semana Santa no es necesario que se realicen pruebas PCR si no presentan síntomas de la enfermedad, afirmó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Dijo que la política sanitaria del país desde que inició la pandemia es que la prueba debe aplicarse sólo a quienes ya presentan evidencia de haber contraído la enfermedad del coronavirus.

“La recomendación de México, y es la política que hemos implementado desde el inicio de la pandemia, es que las pruebas deben estar reservadas para personas que presentan signos y síntomas de la enfermedad, porque la prueba precisamente su objetivo es identificar y confirmar que la afectación que estoy teniendo, esa tos, esa fiebre, ese malestar general está siendo producido por el virus SARS-CoV-2 y lo que tengo es COVID-19, ese es el objetivo de la prueba”, manifestó Alomía Zegarra.

Destacó que cuando las personas son asintomáticas no hay ninguna razón para practicarse una prueba, lo mismo aplicaría para quienes buscan salir de viaje y quieren tener “la percepción de seguridad”, porque al hacerse la prueba se generan falsas expectativas porque lo único que demostraría un resultado negativo es que cuando se tomó la muestra no tenía SARS-CoV-2.

Además, dijo José Luis Alomía, ese tipo de pruebas no son exigidos por el gobierno mexicano.

“La política nacional, nunca ha implementado la solicitud o requisito de demostrar un resultado negativo de una prueba de laboratorio, para un viaje aéreo internacional, no la solicitó para las personas que llegaron al país, menos la solicitó para las personas que salen del territorio nacional”, explicó Alomía Zeguerra.