Sigo vivo en mi intención de encabezar mesa directiva: Noroña

PT divide a Morena y frustra que PRI presida la Cámara de Diputados

Votan 278 a favor, 112 en contra y 64 se abstienen en propuesta de que Sauri dirija; tricolor sumó a 4 del PRD para ser tercera fuerza; AMLO descalifica maniobrar para obtener cargos y pide respetar la ley; el petista le dice que se equivoca; decisión se lleva al plazo máximo

Dulce María Sauri, Elías Lixa, Laura Rojas, Reginaldo Sandoval, Gerardo Fernández Noroña, Lizbeth Mata y Marco Adame, ayer.
Dulce María Sauri, Elías Lixa, Laura Rojas, Reginaldo Sandoval, Gerardo Fernández Noroña, Lizbeth Mata y Marco Adame, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una bancada de Morena que se partió en cuatro impidió este lunes que la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados pudieran elegir a la priista Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Esto dejó con vida al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), que el próximo sábado hará un nuevo intento por ocupar dicha posición, luego de que los 278 votos a favor fueron insuficientes para que la bancada del PRI validara en los hechos que es la tercera fuerza política.

A las 14:30 horas el grupo parlamentario tricolor logró el desempate contra el PT con la incorporación de cuatro diputados del PRD: Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool Moo para sumar 50 legisladores y fortalecer sus aspiraciones.

Sin embargo, Morena votó de manera fragmentada: 93 votaron a favor; 72 en contra, como Javier Hidalgo, Rubén Cayetano y Miguel Ángel Jaúregui; 63 en abstención, como el coordinador Mario Delgado y Nohemí Alemán Hernández del PAN, y 23 de plano no asistieron, como Porfirio Muñoz Ledo.

En total, se emitieron 278 votos a favor del Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PVEM, PRD y los tres legisladores sin partido; en contra hubo 112 votos, los 72 de Morena más 40 del PT y 64 abstenciones. Con base en la asistencia, Sauri se quedó a 25 votos de obtener el aval de la mayoría calificada.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó un minuto de la conferencia matutina para decir que está a favor de “respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos; es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento.

“Es como pasó hace un año y di mi opinión, y lo quiero y lo respeto muchísimo al licenciado (Porfirio) Muñoz Ledo, pero, de acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados, en el reglamento se establece. El segundo año es para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN, pues se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético. Entonces, si está establecido de que para el tercer año es el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe de respetar”, aseveró el Ejecutivo federal.

Es evidente que no es ético votar por el PRI para presidir la Cámara, son una pandilla de criminales peligrosos, son la mafia del poder, los hemos combatido por décadas

Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador de diputados del PT

El petista Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la presidencia de la Mesa Directiva, dijo posteriormente en conferencia de prensa que la bancada tricolor buscaría a toda costa, quitar a López Obrador de la Presidencia, que le podrían inventar delitos, y “hasta mandarlo a asesinar”.

“Un argumento que no quería hacer público porque es un argumento delicado. El PRI asesinó a su candidato Luis Donaldo Colosio; asesinó a su líder en la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu, son una pandilla de asesinos”, denunció.

A las 18:15 horas inició la lectura del acuerdo por el que “todas las bancadas” pusieron a consideración la planilla única que renovaría la Mesa Directiva, en la cual se leía como presidenta a la priista Sauri Riancho y como vicepresidentes a Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara (PAN) y Sara Rocha (PRI).

Inmediatamente, Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada petista, interrumpió para aclarar: “El Partido del Trabajo no firmó ese acuerdo, votamos en contra y lo vamos a volver a hacer, porque no apoyamos esa propuesta; es una traición a la Cuarta Transformación, lo decimos con toda claridad”.

En el pleno, lo secundó Fernández Noroña quien reiteró que sería un error votar a favor del Revolucionario Institucional: “No veo cómo los compañeros de Morena le den un voto al PRI, a la pandilla criminal que fue mandada al basurero de la historia el primero de julio de 2018”.

Además, criticó a los perredistas por haberse pasado por un momento al tricolor: “Cargarán con esa vergüenza de haber sido priistas por 15 minutos para robarnos la presidencia que por derecho nos correspondía”.

Mientras hablaba, los panistas le gritaron: “!Quiere llorar!, ¡quiere llorar!”.

En la sesión, la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, dijo en tribuna: “El Grupo Parlamentario del PRD contribuyó a hacer frente a las intentonas impositivas y generó las posibilidades para garantizar que el acuerdo inicial tuviera puntual cumplimiento. No obstante, debemos señalar que el teatro del que hemos sido testigos, orquestado para secuestrar las instituciones, no hizo más que desprestigiar a este órgano legislativo”.

En tanto, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, felicitó a los morenistas por “estar a la altura de las circunstancias para poder avanzar en la concreción de un proceso que nos permita mandar un mensaje a las y los mexicanos de civilidad”.

El resultado de la votación sorprendió hasta el propio Fernández Noroña, quien luego de admitirlo en su cuenta de twitter puso: “¡Les ganamos! ¡Les ganamos!, y agregó: “Los de Morena que votaron en favor deben corregir. Sigo vivo en mi intención de presidir Diputados”.

Por lo que al final del día se mantuvo vigente otra de sus sentencias: “Señor General, si tiene ganada la plaza ¿por qué quiere que se le entregue a los conservadores?, nuestro Presidente es un ser humano, también tiene errores y hoy se está equivocando, le pido que rectifique.

“El tiempo del sí señor Presidente, lo que diga señor Presidente, se acabó, y lo terminó precisamente nuestro señor Presidente, y seguiremos en esa línea”, manifestó.

  • El dato: Al no haber mayoría la actual Mesa Directiva, que encabeza Laura Rojas, se mantiene en funciones hasta el próximo sábado 5 de septiembre.
Así se votó
  • ​278 a favor (Morena, PAN, PRI, MC, PES, PVEM, PRD y 3 sin partido)
  • 112 en contra  (72 de Morena y 40 del PT)
  • 64 abstenciones (Morena y PAN)