Publica Condusef reglas de Registro Público de Usuarios

Publica Condusef reglas de Registro Público de Usuarios
Por:
  • notimex

Foto: Especial

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las reglas del Registro Público de Usuarios (REUS) que no desean que su información sea usada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo destaca que la inscripción a esta matrícula será gratuita ante la Comisión en su Centro de Atención Telefónica al 01 800 999 80 80, donde se podrá solicitar la inscripción de forma simultánea de dos números (uno fijo y el otro móvil).

Asimismo, abunda, el interesado podrá inscribirse de manera personal a través de sus 36 delegaciones o en su página en Internet.

Aclara que la inscripción de los usuarios en el REUS tendrá efectos frente a todas las instituciones financieras, "por lo cual no podrá realizarse respecto de una institución Financiera en lo particular", sólo si especifica lo contrario.

Menciona que la vigencia de la inscripción en el Registro será de dos años a partir del día en que surta efectos la misma, y luego de ese plazo la Condusef cancelará de manera automática su afiliación para recibir una nueva petición en cualquier momento.

Indica que la suscripción no impide que los usuarios registrados reciban, por cualquier medio, publicidad relativa a cobranza, encuestas de calidad, organizaciones políticas, entidades de caridad o beneficencia y encuestadores telefónicos u otra distinta al ofrecimiento de productos o servicios financieros.

De acuerdo con el documento vigente a partir de mañana, el uso del número de usuario y de la clave de acceso al portal, así como el buen uso que se haga de la información contenida en el REUS será responsabilidad de la institución financiera.

Subraya que el número de usuario y la clave de acceso al portal estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, salvo que se haya pagado la parte proporcional.

Las reglas del Registro prevé una tabla que contiene el pago diferenciado para la compra del REUS, por entidad federativa, donde el importe más alto, de ocho mil 138.89 pesos, se ubicará en el Estado de México, y la más baja, de 297.59 pesos, en Baja California Sur.